Huérfanos, responsabilidad del gobierno: Siddhartha Kaul
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero de 2017.- En México, de acuerdo con un informe presentado por la organización internacional Aldeas Infantiles SOS en 2013, hay al menos un millón de niños que ni siquiera tienen un recuerdo sobre su madre y alrededor de 2 millones que han perdido al menos a uno de sus padres; no obstante, las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (Inegi) y Geografía, de 2010, registran solo 19 mil 174, mientras que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calcula que son alrededor de 1.6 millones.
Más allá de cuál sea el dato correcto, Siddhartha Kaul, presidente mundial de Aldeas Infantiles SOS, señaló en el programa La conversación de Milenio Televisión: “Ya sean 20 mil niños o 200 mil o 2 millones, el socio líder debe de ser el gobierno, que provea los recursos suficientes a la gente que lo está solucionando o hacerlo por sí mismo. Nosotros somos solo un modelo, somos un piloto para mostrar cosas, pero no estamos ahí para resolver todo el problema, porque no somos tan grandes, nunca podremos ser tan grandes”.
La organización fundada en 1949 por el doctor Hermann Gmeiner ha ayudado a más de 500 mil menores a crecer en un hogar, con madre y hermanos, a tener un desarrollo sano, acceso a la educación y, sobre todo, el cariño de una familia. En 1964, cuando tenía 10 años, Kaul conoció a Gmeiner en Greenfields, India, y desde entonces ha colaborado con esa organización. La interacción constante con niños y madres sigue siendo, según él, su prioridad, su fortaleza y su principal fuente de felicidad.
Más información Milenio