Necesita Morelia mil 250 mdp para rehabilitar 80 vialidades
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2017.- Morelia requiere de alrededor de mil 250 millones de pesos para la rehabilitación de 80 vialidades primarias que se detectaron al inicio del presente período gubernamental como las más deterioradas, señaló Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental, al término de un recorrido para verificar los trabajos de reencarpetamiento realizados en las calles Virrey de Mendoza y Taximaroa, en la colonia Félix Ireta.
Detalló que se tienen identificadas aproximadamente 50 vialidades que requieren de un mantenimiento urgente, así como 30 arterias más donde no es posible llevar a cabo el reencarpetamiento por su afectación o porque eran originalmente de concreto hidráulico, lo que obliga a realizar intervenciones integrales.
Sólo en estas vías se precisa de 250 millones de pesos para reencarpetamiento y sustitución de la carpeta asfáltica, así como más de mil millones de pesos para intervenir arterias con concreto hidráulico.
A este monto debe sumarse la instalación de bienes asociados a la recuperación de las calles y avenidas, como el alumbrado público, la colocación de ciclovías o la preparación para su instalación futura, la modificación de la geometría de las vías y las redes hidráulica y sanitaria.
El diferencial en el costo entre reencarpetamiento y colocación de concreto hidráulico lo explicó Antonio Plaza como debido a que tratar una vialidad con este material requiere del retiro de la superficie de rodamiento y la instalación de nuevo concreto, en tanto que para el reencarpetamiento es suficiente agregar una capa nueva de carpeta asfáltica.
Recordó que los tramos intervenidos de la avenida Morelos Sur y la calle Virrey de Mendoza, sometidos a reencarpetamiento, costaron ambos 4 millones de pesos, en tanto que la avenida Ticateme, con concreto hidráulico, costará poco menos de 30 millones de pesos: “la diferencia en el costo es muy importante”.
El avance logrado en 2016 fue de 20 vialidades sometidas a reencarpetamiento y 15 donde fue necesaria la construcción de nuevas calles, su modificadas o rescate total, con lo que se trataron 35 de 80 vialidades prioritarias para su recuperación.
Baches reaparecerán en temporada de lluvias.
Luego de reiterar que el deterioro de las vialidades de Morelia obedece sobre todo a que “no había mantenimiento, ya que el bacheo no es mantenimiento, es la corrección de un problema”, Plaza Urbina refirió que con independencia de los trabajos de recuperación de vialidades llevados a cabo en 2016 y los proyectados para 2017, inexorablemente durante la temporada de lluvias Morelia volverá a contar con baches en sus calles y avenidas.
Mencionó que los materiales que se utilizan para reencarpetar tendrán una durabilidad de entre tres años y cinco años, por lo que requerirán de un mantenimiento períodico, si bien no se podrá evitar el surgimiento de baches.
Por ello, la finalidad del ayuntamiento es concluir con los objetivos de intervención de calles en mayo de este año, para intensificar el bacheo durante la temporada de lluvias y al cierre de 2017, mediante la asignación de recursos específicos, arrancar una nueva fase de recuperación.
Antonio Plaza expresó que se rescatarán a través de reencarpetamiento ocho calles y avenidas con recursos 2016, como Morelos Sur, Artilleros de 1847, Michoacán, Virrey de Mendoza y Taximaroa, así como más calles en la colonia Chapultepec Sur.
Además, refirió que restan Manuel Muñiz, Cuautla y las laterales de la avenida camelinas, en las inmediaciones de la avenida Enrique Ramírez Miguel.
Rehabilitación de vialidades, supeditada a seguridad pública
La prioridad en el gasto que el municipio efectuará en 2017 se concentrará en la conformación de dos unidades acreditables para la Policía Michoacán Unidad Morelia, lo que exige de la contratación de alrededor de 400 nuevos elementos de seguridad pública, afirmó Plaza Urbina.
Este ordenamiento ejercerá presión en otros rubros que, si bien importantes, quedarán supeditados al objetivo primario, y la rehabilitación de vialidades no será ajena a esta realidad.
El secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental expuso que el presupuesto para este programa a ejercer en 2017 todavía está en análisis por parte de los regidores y la Tesorería municipal, a fin de definir los recursos disponibles y los tramos que habría que intervenir.