Permite análisis de gases anticipar comportamiento del volcán: U de C
COLIMA, Col., 20 de enero de 2017.- La UdeC, dio a conocer que los investigadores del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV), entre otras actividades, son los responsables de visualizar y medir la forma del volcán y su deformación con una técnica geodésica de inclinometría.
Según informó la U de C, dicha técnica consiste en medir la dilatación y presión volcánica, pues al emerger el magma, el volcán se dilata (infla), mientras que cuando la cantidad de magma disminuye o se desborda, regresa a su estado normal (deflación). Según los investigadores, otra forma de conocer y anticipar el comportamiento del volcán, es analizar los gases que éste emite, como el dióxido de carbono y dióxido de azufre.
Este análisis es uno de los más importantes en el monitoreo, indicaron, pues a través de la concentración de dichos elementos químicos se puede determinar incluso el tamaño de una erupción, este estudio se lleva a cabo analizando las fumarolas que se ubican a los costados del volcán o en la pluma o columna eruptiva.
Más información: Quadratín Colima