Se agrava salud de Mireles en el penal; requiere estudios
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2017.- Familiares del comandante y líder de los extintos grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde solicitaron al Juez Quinto de Distrito, con sede en la ciudad de Uruapan, intervenga para realizar análisis clínicos al detenido, ya que se vida se encuentra en riesgo.
De acuerdo a un documento hecho llegar a esta redacción, Virginia Mireles, hermana del líder armado y la defensa de este, indicaron que el doctor Mireles ha sufrido dos microinfartos que agravan su condición física.
Según la solicitud, los familiares de Mireles Valverde demandan un estudio denominado gamagrama, que determina el daño ocasionado a su corazón.
Daniel Moncada, diputado del Movimiento Ciudadano declaró que a Mireles Valverde se la detectó ya un crecimiento anormal del corazón y su vida está en peligro.
"Estamos en el entendido que el estado de Nayarit no cuenta con un hospital capaz de realizar ese tipo de estudios", insistió.
Los familiares de Mireles Valverde establecieron que es una obligación de las autoridades penitenciarias del Cefereso número 4, con sede en la ciudad de Tepic, Nayarit, cumpla con el derecho humano que tiene el detenido para ser atendido de manera adecuada en alguna instancia ajena al reclusorio.
Mireles Valverde fue detenido en junio del 2014, junto con unos 80 de sus seguidores en la comunidad de La Mira, en la zona de Lázaro Cárdenas por fuerzas federales y militares.
El dirigente de los grupos de autodefensa fue acusado de posesión ilegal de Armas de Uso Exclusivo del Ejército y desde ese tiempo se encuentra recluido en penales federales.
Su defensa ya exigió su traslado al penal de Mil Cumbres y argumenta que su aprehensión es bajo presión política.