Retiran pruebas de presuntas irregularidades en Conciliación y Arbitraje
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2017.- Trabajadores y ex trabajadores del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán (TCAEM) inconformes con la gestión de Luis Fernando Rodríguez Vera como presidente de la instancia fueron retirados de la toma que desde el pasado lunes 16 de enero sostenían en el sitio.
Los manifestantes refieren que hacía las 07:30 horas de este miércoles Rodríguez Vera, acompañado por granaderos, irrumpió en el TCAEM con la presunta intención de retirar documentación probatoria de las acusaciones de nepotismo, hostigamiento laboral, acoso sexual, conflicto de interés y despidos injustificados efectuadas por los quejosos.
Los trabajadores, quienes prefirieron permanecer anónimos ante el temor a represalias, destacaron que al momento del arribo de los granaderos y el presidente del TCAEM en la toma de encontraban cerca de 10 personas, principalmente mujeres embarazadas y adultos mayores.
Al momento, los manifestantes permanecen en las inmediaciones del tribunal, expresaron, a la espera del desarrollo de los acontecimientos, en tanto que Luis Fernando Rodríguez y personal de su confianza se localizan al interior de la instancia, sin que se ofrezca atención al público.
El pasado martes 17 de enero, a dos días de iniciar la movilización, Rodríguez Vera rechazó las acusaciones realizadas por los ex trabajadores y empleados en activo referentes a nepotismo, hostigamiento laboral, acoso sexual, conflicto de interés y despidos injustificados, además de atribuir el protesta a los cambios y relevos "naturales" que acompañaron su arribo, el 7 de octubre de 2016, y el reacomodo de la estructura de confianza, así como el recorte de personal por contrato implementado por el gobierno del estado.
Si bien aceptó que ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) existe una queja en su contra por presunto acoso sexual, destacó que se trata de una "situación falsa" que en su momento atenderá.
Además, dispone de una segunda queja por el despido de una trabajadora en estado de gestación.