Buscará Michoacán restringir incremento de precios mediante acuerdo
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2017.- Restricción al incremento indiscriminado de los precios de los productos y servicios de la canasta básica buscará implementar el gobierno de la entidad mediante el Acuerdo de Eficiencia en el Gasto Público y Fortalecimiento de la Economía Familiar, que será presentado por titular del Poder Ejecutivo en Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, detalló Antonio Soto Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
Dentro de las competencias legales del estado, debido a que México está inmerso en una economía de mercado, donde la oferta y la demanda definen los precios de los productos y servicios, la administración local buscará incidir mediante acuerdos y consensos en la preservación de los costes al consumidor final de productos como la tortilla, el huevo, el frijol y la leche, en un esfuerzo por evitar el deterioro de la ya precaria economía de las familias del estado.
Si bien reiteró que no le es posible al gobierno de la entidad garantizar que no habrá encarecimiento de bienes y servicios básicos, aseveró que se generarán las vías de diálogo para evitar alzar injustificadas.
De acuerdo con el titular de la Sedeco, el fortalecimiento yo del dólar frente al peso ha lacerado y ejercido presión en primera instancia sobre los sectores que requieren de componentes, insumos o productos procedentes del exterior del país o que se cotizan en dólares.
Agregó que el alza en el coste de las gasolinas ha creado una presión inflacionaria ir desencadena escalada de precios que se suma a los efectos de la volatilidad de la divisa estadounidense.
En este escenario complicado para las economías familiares, se encuentra, no obstante, la oportunidad de que México y Michoacán diversifiquen sus mercados de compra y venta, hacía muchos como América Latina y Asia.
Si bien nuestro país ha contado con beneficios del vínculo comercial con Estados Unidos, la dependencia respecto de éste ha recrudecido los efectos de la paridad cambiaría en detrimento de la estabilidad financiera de México.