Reducirán 10% del salario y 20% del aguinaldo a funcionarios de Morelia
15 de enero de 2017
,
11:45
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2017.- Reducción del 10 por ciento en el salario y 20 por ciento en el aguinaldo, así como la eliminación de asignaciones para comidas, telefonía celular, combustibles y viáticos no indispensables, experimentarán funcionarios municipales de primer nivel como resultado de las políticas de austeridad que el ayuntamiento ha puesto en operación en lo inmediato, refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Martínez Alcázar aseveró que la instrumentación de medidas de seguridad que comprenden la eliminación de gastos prescindibles y la disminución salarias a presidente municipal, síndico municipal, secretarios, coordinadores y directores de organismos descentralizados pretenden que el gobierno de la ciudad “se abroche el cinturón” con la ciudadanía, en respuesta a las afectaciones que a la sociedad generó en encarecimiento por un promedio del 20 por ciento de los precios de las gasolinas.
Además de estas acciones que tendrán, estimó, un efecto inmediato en las finanzas públicas, se llevará a cabo la revisión del parque vehicular, a fin de retirar de circulación unidades automotoras no destinadas a usos operativos de las dependencias, y de los costes por arrendamiento de oficinas, con el propósito de evitar un gasto oneroso por rentas para instalar dependencias.
Tras afirmar que este plan de austeridad no responde a simulación o a “dar la vuelta a lo que ocurre en el municipio”, Alfonso Martínez señaló que rubros prioritarios no se verán afectados por estas acciones, en tanto que las economías que se logre generar se adjudicarán a la atención de la seguridad pública.
Conforme la proyección del ayuntamiento, al término de 2017 el plan de austeridad representará ahorros por 5.5 millones de pesos que se ejercerán en el funcionamiento de la Policía Michoacán Unidad Morelia, para abonar a los 100 millones de pesos que este año demandará la concreción de la meta de 840 elementos en activo.
Reiteró que Morelia no permanecerá ajena al complejo escenario para 2017 acentuado por el “grotesco aumento a las gasolinas por un 20 por ciento”, por lo que no se descarta que nuevas acciones se incorporen al plan de austeridad en los siguientes días y semanas.
Recordó que el presupuesto de egresos 2017 ya considera una contracción del 20 por ciento en el gasto corriente de las dependencias e instancias locales, si bien esta disminución no estuvo vinculada con el llamado gasolinazo.
Llamado a búsqueda de alternativas
Previo a la conclusión de la presentación del plan de austeridad que el municipio de Morelia implementará en el plazo inmediato para contener los efectos adversos del repunte en el precio de los combustibles, el alcalde capitalino reconoció que el hartazgo de la ciudadanía ante estas determinaciones no sólo no se debe ocultar, sino que requiere de acciones contundentes.
Por ello, repitió su llamado a otros niveles de gobierno para concretar medidas de austeridad que impliquen eliminar gastos como viáticos innecesarios, gasolinas, comidas y representación.
El edil insistió en su exhorto a la Federación a buscar alternativas de solución a la problemática económica del país que no conlleven el alza o la creación de impuestos y derechos, ya que “nos debemos a la ciudadanía y debemos escucharle”.
Aplasta Nueva Inglaterra a Houston y accede a la Final de la Americana
En el 2017 Apatzingán tendrá que reducir el gasto corriente