México, frente a los halcones de Trump
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de enero de 2017.- El día del Apocalipsis ha llegado. Donald J. Trump (Nueva York, 14 junio 1946) toma posesión el 20 de enero como el presidente número 45 de Estados Unidos. Su gobierno está repleto de conspicuos representantes del poder económico, político y militar.
De acuerdo con El Universal, Trump asegura que México se aprovecha del sistema migratorio estadounidense para exportar crimen y pobreza a EU. El gabinete de seguridad, liderado por cuadros militares como el almirante John F. Kelly (Seguridad Interna, DHS), y el marino retirado Mike Flynn (consejero de Seguridad Nacional NSC), junto con el senador Jeff Sessions (Departamento de Justicia) ha desplegado una ofensiva en cuatro ejes: a) La seguridad fronteriza y la construcción del muro en la frontera con México; b) La deportación de indocumentados; c) los gravámenes a las remesas y los impuestos a las exportaciones mexicanas; d) la anulación de las acciones ejecutivas de protección temporal a los dreamers.
Flynn y Kelly han reforzado la criminalización de los migrantes, equiparándolos con la amenaza terrorista.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y la Patrulla Fronteriza dependen de Kelly. Con o sin muro, endurecerá los controles migratorios y aduaneros. Su estrategia será multinivel, con despliegue de tecnología sofisticada, externalizando el perímetro de seguridad estadounidense ‘2 mil 400 km al sur de la frontera’, hasta el límite México-Centroamérica.