Arma y vehículo de homicidio, proporcionados por normalista de Tiripetío
MORELIA, Mich., 13 de enero del 2017. - El arma larga con la que fueron muertos un joven y un menor de edad en Tiripetío fue proporcionada presuntamente por un morador de la Normal Rural Vasco de Quiroga.
En tanto que el vehículo en el que fueron llevadas las víctimas hasta el lugar del crimen fue resguardado en la normal de Tiripetío por el mismo estudiante que facilitó el rifle AR-15, según refirieron en audiencia pública los abogados de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En la causa penal 09/2017, se detalló al juez que el móvil del crimen fue un vehículo, propiedad de uno de los difuntos y del cual sentía envidia el imputado Jesús S. E.
Alrededor de las 2:00 horas del domingo ocho de enero llegó el acusado a la plaza de Tiripetío en compañía de Oscar A., Juan Manuel T., y Martín L., sitio donde se encontró con J. I. A. M, al que se le dio muerte, y que por ser menor de edad no puede ser revelado su nombre.
Junto al menor de edad estaban dos hombres más, Ricardo S., y Joel S., fallecido y lesionado, respectivamente, y quienes por primera vez se reunía el presunto homicida.
Estando conviviendo el acusado, Jesús S. E., salió en desacuerdo con las nuevas amistades, así que se retiró del lugar y junto con Oscar A., se fueron a las instalaciones de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, ingresando el segundo y sacando del lugar un arma larga AR-15, calibre .223, y luego regresaron a la plaza.
A su retorno obligaron a los occisos y sobrevivientes a subir al Jetta y un Pontiac, los llevaron hasta la plaza de toros, los hincaron y el imputado habría disparado en al menos cinco ocasiones en contra de los finados.
Los disparos dieron esencialmente en la zona de la espalda, pero en la humanidad del menor, arrojó
el peritaje, uno de los disparos fue directo al cráneo.
Joel S., pudo sobrevivir al quedarse quieto cuando cayó al suelo, engañando a sus victimarios, los que pensaron estaban muertos los tres y se retiraron del lugar.
Durante la mañana los vecinos del lugar hicieron el hallazgo y entonces las autoridades comenzaron la investigación, dando con el vehículo dónde fueron trasladadas las víctimas, dentro del patio de la normal de Tiripetío.
Por lo anterior y basándose en los datos de prueba de peritajes, pruebas químicas, retratos hablados y el testimonio de Oscar A., fue vinculado a proceso y obligado a prisión preventiva Jesús S. E, por los cargo de homicidio calificado en perjuicio de dos personas y tentativa de homicidio en contra de Joel S.