Coparmex no firmará acuerdo para fortalecimiento económico
MORELIA, Mich., 10 de enero de 2017.- Por no representar un verdadero plan en beneficio de la población mexicana y no presentar una solución viable al alza de la gasolina y productos de la canasta básica, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán refrendó la negativa por parte de su presidente nacional de firmar el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar.
Lydia Nava Vázquez, presidenta de Coparmex Michoacán señaló en rueda de prensa que México necesita de un acuerdo de atención económica que sea fruto de la participación ciudadana donde escuchar las propuestas de los diferentes sectores, y no sólo un tratado entre algunas cámaras empresariales.
Asimismo, indicó que un acuerdo económico debe fijar acciones que no afecten a la población vulnerable, quienes han sido los más afectados con la alza de gasolina y aumento de precios en productos como las tortillas, además de generar oportunidades de crecimiento económico y no sólo dar una pausa temporal a los incrementos.
Dio lectura a un documento expedido desde la dirigencia nacional de Coparmex para generar un verdadero acuerdo que sirva para el fortalecimiento económico cuyo principal premisa consiste en:
Eliminar por lo menos a la mitad los 37 programas sociales duplicados que ha identificado El Coneval y que estiman se gastarán más de 200 mil millones de pesos.
Implementar verdaderos recortes de presupuesto público. El gasto del gobierno federal creció 5.9 por ciento en términos reales de enero a noviembre del año pasado.
Evitar más aumentos de precio en la gasolina en meses subsecuentes, dado que existen recursos excedentes de IEPS y de la venta de petróleo.
Establecer un mapa de ruta puntual con acciones detalladas para lograr tener un padrón único de beneficiarios de programas sociales a nivel federal y estatal en 2018.
Es establecimiento de un Consejo Fiscal independiente en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo ha propuesto el Fondo Monetario Internacional, a fin de evitar que la deuda continúe aumentado a tasas de 14 por ciento anual.
Con estas propuestas, Nava Vázquez recalcó que la Coparmex busca que más allá de negarse a firmar el tratado, desean generar posibles soluciones que apoyen a la población, invitando a la unión del gremio empresarial para alzar la voz.