Crisis alimentaria: en 2050 disminuirá 20% la tierra arable por persona
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de enero de 2017.- La urbanización y el crecimiento poblacional ocasionan la pérdida de espacios naturales benéficos para la sobrevivencia humana. Uno de los problemas es en qué espacios se cultivará lo necesario para alimentar a millones de personas en el mundo. La situación se agrava en zonas pobres como África, América Latina y unas partes de Asia.
De acuerdo con el portal 24 Horas, en estudio realizado por María José Ibarrola Rivas, investigadora de postdoctorado del Instituto de Geografía, detalla que para 2050 disminuirá 20 por ciento la disponibilidad de tierra arable por persona en el mundo, y no alcanzará para alimentar a nueve mil millones (población estimada para entonces).
La geógrafa analizó dos parámetros básicos: la densidad poblacional y los patrones de consumo de alimentos en las distintas sociedades, dependiendo de su nivel socioeconómico. “Utilicé datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y dividí los países en seis grupos, que van de los más pobres a los más desarrollados, y que tienen entre sí diversas formas de agricultura”.
Más información 24 Horas