Apoyan a migrantes con proyectos productivos en Jiquilpan
JIQUILPAN, Mich., 7 de enero de 2017.- Connacionales que regresaron de la Unión Americana recibieron este día apoyos del programa Fondo de Apoyo al Migrante (Fami) mediante proyectos productivos que van desde carnicerías , cocinas económicas, loncherías y un taller de costura, que representan recursos por el orden de doscientos cincuenta mil pesos. El programa ahora se entrega a migrantes repatriados o con salida voluntaria a fin de que puedan establecer un negocio que les permita atender a sus familias.
José Clemente Covarrubias Castillo, presidente municipal explicó que hasta hace unos años sólo se benefició a sesenta municipios, “ahora y por instrucciones del gobernador Silvano Aureoles Conejo entran en el programa los 113 municipios con diez proyectos cada uno”.
Destacó que en el caso de Jiquilpan los proyectos fueron gestionados “por nuestros paisanos en retorno de la Unión Americana” y el programa hace que los tres niveles de gobierno unan esfuerzos y recursos para que estas personas se inserten en el aparato productivo municipal y cuenten con una alternativa para mantener a sus familias.
Juan Felipe Ruiz López, director de proyectos de desarrollo de la Secretaría del Migrante, felicitó a los beneficiarios a los que dijo se está dotando de estas herramientas que conjugadas con sus habilidades servirán para que afronten con éxito el retorno a su municipio, el funcionario también hizo hincapié en la transparencia escrupulosa con que el edil ha manejado la entrega de estos recursos.
Estamos seguros que la nobleza de estos apoyos abundó, rendirán frutos en todo el estado; ante la situación de incertidumbre que se vive en los Estados Unidos para muchos michoacanos, este programa se convierte en una alternativa.
En tanto Fernando Orozco Orozco, beneficiario del programa agradeció a nombre de quienes recibieron los apoyos, “la voluntad de los tres niveles de gobierno, la posibilidad de poder concretar un negocio y con ello dar un sustento a nuestras familias”. En otro momento puntualizó: Nosotros regresábamos y teníamos que buscar quien nos empleaba o solicitar algún préstamo para instalarnos, ahora solo dependerá de nosotros hacer crecer y que funciones este patrimonio que ahora se nos entrega, “ojalá y se amplíe el programa para apoyar a más personas que están en nuestra misma situación”.