Exigen maestros jubilados pagos; acusan adeudo de 175 mdp
MORELIA, Mich., 06 de enero de 2017.- Maestros jubilados de Michoacán acusan incumplimiento de pago por parte de la empresa MetLife que no entregó el recurso.
El profesor Hugo García Mendoza aseveró que esta situación lleva desde anteriores administraciones, principalmente de Leonel Godoy Rangel y Fausto Vallejo Figueroa, y que ha debido absorber la actual administración.
Ante esto varios docentes debieron recurrir a préstamos en espera de que el recurso llegara, y al no ocurrir ello las empresas embargaron sus propiedades y muchos perdieron su patrimonio de años.
Esta problemática aqueja a 7 mil jubilados y a cada uno se le adeudan 25 mil pesos, por lo que el adeudo es de 175 millones de pesos, de acuerdo con los docentes Marta Ofelia Cruz y María del Carmen Rico, quienes también son afectadas por el recurso pendiente.
"Nosotros nos hemos movioizado para tratar de recuperar el recurso que por años nos han negado; la empresa MetLife solo dice que ellos no les depositaron el dinero y por eso no nos pueden pagar".
Aseveró que en el caso del Congreso local el pasado 6 de julio de 2016 hubo un exhorto de parte de este pleno legislativo y posteriormente hubo un encuentro con el subsecretario de Gobierno con el compromiso de dar seguimiento.
"Hemos tenido acercamiento con el Congreso del Estado, todo dentro de la legalidad, sin marchas ni plantones, todo por recuperar nuestro dinero", afirmó.
A su vez, reconoció la disposición que ha tenido el actual gobierno estatal para dar seguimiento y buscar solución al problema, al igual que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de Michoacán.
Con estas medidas esperan que en un plazo de 15 días se pueda tener ya un resolutivo a su demanda colectiva que por seis años han enfrentado sin el apoyo de sindicato alguno.
Esto, en alusión al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), por lo que exigen se les regrese su dinero correspondiente a 2011, 2012 y 2013.