Realizaron ceremonia para conmemorar natalicio de Melchor Ocampo
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2017.- México está lejos de la visión que Melchor Ocampo forjara como ideal, por causa del descuido de la educación pública, la pérdida de credibilidad del sistema de partidos y quienes los encabezan, las decisiones desacertadas de la autoridad y la renuencia de éstas a separarse de sus cargos ante la incapacidad de satisfacer las expectativas, expresó Braulio Barriga García, representante de la Logia Michoacana General Lázaro Cárdenas.
Barriga García, orador oficial en la ceremonia por el CCII aniversario del natalicio de Melchor Ocampo, efectuada en Palacio Municipal, destacó que "vivimos en un país lleno de incertidumbre, indefiniciones e inestabilidad, sin credibilidad en los partidos políticos ni en quienes los dirigen...
“El pueblo está cansado y enfadado con quienes los gobiernan y empieza a despertar y manifestarse, a organizarse desde las redes sociales para protestar contra el mal gobierno y las reformas estructurales, como ya se ha visto desde el inicio de este año".
Recordó que para el prócer, nacido en la Hacienda de Pateo, en Maravatío, en 1814, la educación era la fuente de la superación; sin embargo, su análisis de la sociedad mexicana le permitió concluir que estaba maleducada y requería de formación moral y política, así como educación laica.
No obstante, "ahora tenemos una reforma educativa que, lejos de propiciar cambios, es una reforma laboral punitiva en contra de los maestros; esto ha generado inestabilidad en el sector. También tenemos el recorte millonario a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), estamos lejos del pensamiento de Ocampo".
Recordó que Melchor Ocampo rechazo cargos en el poder, a pesar de que estos le resultasen atractivos, una actitud que los actuales políticos debieran asumir "cuando sus capacidades no les alcancen para cumplir las expectativas, que tengan el valor moral de separarse de sus puestos, como lo hiciera Ocampo".
Reiteró que, a pesar de algunos conceptos, como la epístola que se leía a los contrayentes de matrimonio civil, han sido superados, el legado de Melchor Ocampo permanece vigente y es responsabilidad de autoridades y sociedad honrarle.