Federación en condiciones de disminuir precio de gasolina: Alfonso
05 de enero de 2017
,
17:16
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2017.- La Federación estaría en condiciones de aplicar medidas alternas para contribuir a la disminución de los precios de las gasolinas, al tiempo que procurarse recursos adicionales y mejoras en la eficiencia del gasto público, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital de Michoacán.
Al término de la Feria de la Salud celebrada en la tenencia de San Miguel del Monte, Alfonso Martínez reconoció que el país vive una situación compleja, en la cual, no obstante, es posible impulsar la baja en el coste de los combustibles mediante la aplicación de alternativas que incidan en la tasa de impuestos del consumo derivada.
Así, la reducción del impuesto especial a productos y servicios (IEPS) aplicado a las gasolinas generaría en el corto plazo un precio más bajo del satisfactor, con el consiguiente alivio a la presión que al momento las economías familiares y los sectores productivos registran.
“La Federación podría reconsiderar bajar el IEPS para tener un precio más bajo, porque la gasolina mueve al país, México está retrasado en materia de energías alternas, así que la dependencia respecto de los hidrocarburos es significativa y el encarecimiento de estos impacta en la economía y la generación de empleos”, detalló el presidente municipal de Morelia.
Reiteró que el gobierno federal puede presentar una iniciativa en este sentido al Congreso de la Unión, la que complementaría con un programa de eficiencia administrativa que implique el recortar gasto corriente, como aseveró se ha llevado a cabo en Morelia.
Afirmó que las autoridades federales podrían explorar mecanismos para incidir en una variación a la baja de los combustibles, un señalamiento que realiza no desde la oposición o desde la postura de quien desconoce la problemática, ya que Morelia también padece carencia de recursos.
Agregó que los ciudadanos habrían preferido un mensaje de peña Nieto a la nación en términos de las medidas para elevar la eficiencia administrativa de su gobierno, sobre el ofrecido, referente al gasolinazo como una medida dolorosa, pero necesaria.
Gasto corriente, 20 por ciento a la baja
Viáticos, papelería, combustibles y telefonía móvil, entre otros, son los conceptos de gasto corriente que experimentarán una variación a la baja por el 20 por ciento durante 2017, similar a lo observado en 2016, refirió Martínez Alcázar.
Aseguró que a Morelia le va a ir muy bien, a pesar de recortes presupuestales y circunstancias económicas adversas, debido a que la autoridad municipal cuenta con objetivos claros.
Obra pública, incluidos grandes proyectos como la construcción de Ciudad Administrativa de Morelia (CAM) y la culminación de la intervención del río Chiquito, así como crecimiento del estado de fuerza de la Policía Michoacán Unidad Morelia, son parte de las acciones que emprenderá el ayuntamiento en este año que recientemente inició.
Consideró que la eficiencia administrativa como estrategia de gobierno ya ha dado resultados favorables a Morelia, como duplicar la cantidad de policías municipales y reencarpetar en un año lo que en otras administraciones se había hecho en seis años.
Escucha edil de Zitácuaro inconformidades de transportistas
Localiza PGJE a menor reportada como desaparecida en Morelia