Harán pruebas en tierra mejorada para plantar árboles en marzo
04 de enero de 2017
,
18:11
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2017.- A partir de marzo de este año se prevé el inicio de las pruebas de calidad de la tierra mejorada con composta que el municipio ha preparado a partir de la captación de los árboles de Navidad naturales que son desechados al término de las festividades, precisó Paulino Velázquez Martínez, director de Residuos Sólidos.
Velázquez Martínez mencionó que si bien Morelia suma 12 años con la campaña de recuperación de árboles de Navidad naturales de desecho, al momento se cuenta con los primeros resultados de la elaboración de composta con los ejemplares, un proceso que requiere de una inversión de dos a tres años para completarse.
Agregó que entre 5 toneladas y 10 toneladas cuenta Morelia para instalar en los puntos que así determine la Secretaría de Servicios Públicos, en particular jardineras, áreas verdes y arbolado urbano en espacios de uso común.
El director de Residuos Sólidos manifestó que la recolección de los árboles de navidad desechados tras las celebraciones decembrinas no sólo tiene por objeto evitar que los ejemplares sean depositados en drenes, ríos, canales y lotes baldíos, donde se conviertan en focos de infección, refugio de fauna nociva o taponamientos de cauces de agua, sino también que los infantes no experimenten desilusión ante la vista de un implemento recurrente de la ambientación navideña de los hogares abandonado en la vía pública.
Recordó que en 2016 se logró captar 7 mil 050 {arboles, los que fueron tratados como composta; para 2017 se espera superar la meta en una proporción aún por estimar.
La campaña, que arrancará el 9 de enero, comprenderá la recolección de los ejemplares en los hogares por parte de las empresas concesionarias sin cobro por este concepto, además de que en caso de personas adultas mayores o con alguna discapacidad que impida el traslado del árbol desde la vivienda a las unidades recolectoras, se dispondrá de una patrulla ecológica que recogerá el ejemplar sin cargo para el usuario.