Ante panorama adverso, Pátzcuaro toma medidas de austeridad
PÁTZCUARO, Mich., 4 de enero de 2017.- Ante un panorama económico adverso, la administración local implementará el Programa de Control de Gasto, Austeridad y Rendición de Cuentas, una medida que busca, con menores recursos, realizar más acciones de gobierno en beneficio de la población patzcuarense, a través de orientar el gasto a resultados.
“En un contexto económico adverso para las finanzas públicas del país, que afecta directamente a la población por el alza a los precios de la gasolina y luz, así como por el recorte presupuestal en los principales programas gubernamentales, los gobiernos estatales y municipales estamos obligados a implementar medidas financieras al ajustar el gasto público a las necesidades actuales y evitar así el colapso”, destacó el alcalde Víctor Báez Ceja.
Reveló que el Ayuntamiento de Pátzcuaro registró apenas en el último trimestre de 2016 un recorte de participaciones estatales y federales de aproximadamente 2 millones 900 mil pesos, “y para el ejercicio fiscal 2017 se inicia con un presupuesto a la baja al proyectarse 19 millones de pesos menos con respecto al año anterior, ello, como consecuencia del ajuste presupuestal realizado al Presupuesto de Egresos de la Federación que aprobó el Congreso de la Unión, a propuesta del presidente de la república, Enrique Peña Nieto”.
Indicó que “además para este 2017 se registran incrementos al salario mínimo, a las prestaciones de los servidores públicos, a los trabajadores sindicalizados, entre otros, por lo que es necesaria la implementación de medidas económicas para la distribución y ejecución del gasto municipalmediante el Programa de Control de Gasto, Austeridad y Rendición de Cuentas”.
Con dicho programa se pretende orientar el gasto a resultados, optimizar gastos en los rubros de Servicios Personales, Materiales y Suministros, y Servicios Generales, así como modificar el modelo de movilidad urbana con acciones prácticas para el cuidado del medio ambiente y promover la salud de los servidores públicos.
Tal programa, detalló, contempla acciones concretas como el ahorro de gasolina de un 35 por ciento, que se va alcanzar en 2017 cuando los funcionarios públicos municipales realicen en la zona urbana un modelo de movilidad distinto, esto es, usando motonetas para el traslado.
“El trabajo de campo en zona rural del municipio será el único que se realice disponiendo del parque vehicular del Ayuntamiento. Este tipo de acciones permitirá ahorros en gasolina, neumáticos, servicio mecánico y eléctrico del parque vehicular, de un 30 por ciento”, expuso.
Y aclaró: “Este ajuste no implica afectar la operatividad administrativa, por el contrario, ante este contexto de crisis económica, el gobierno municipal da muestra de capacidad y creatividad para que, con menos recursos que ejercerá en 2017, realice más acciones de gobierno en beneficio de la población del municipio”.