Pese a complicaciones con INAH, peatonalización registra avances
03 de enero de 2017
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17:35
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 3 de enero de 2017.- El programa de peatonalización del Centro Histórico en Morelia registra avances, pese a las complicaciones registradas ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseveró Antonio Plaza Urbina, secretario de Efectividad e Innovación Gubernamental.
Sin precisar la naturaleza de estas dificultades, Plaza Urbina expresó que ha sido “muy complicado el tema con el INAH en Michoacán”, aunque ya se tienen “muchos” avances que han permitido arribar a acuerdos para concretar el proyecto del cierre al paso vehicular por calles del Centro Histórico de Morelia, su intervención para facilitar el tránsito de peatones y la construcción de corredores peatonales que conecten diversos puntos de interés turístico en la zona.
Agregó que el consenso de la sociedad, particularmente vecinos, comerciantes y trabajadores instalados en las vialidades que se considera intervenir es fundamental para lograr una buena aceptación del proyecto que, refirió, ha tenido un desempeño favorable en la totalidad de los sitios donde se ha implementado.
Plaza Urbina señaló que la colocación de vallas que impiden el paso de automotores a las vialidades El Nigromante y Miguel Bernal Jiménez es parte de un “experimento” que al momento ha dado resultados satisfactorios, aunque aún debe experimentar el uso pleno, una vez que se produzca el retorno a clases.
Las intersecciones de la avenida Madero Poniente con las calles Andrés Quintana Roo y León Guzmán representan la mayor preocupación para las autoridades, debido a que acogieron la circulación de unidades de las rutas Rosa, Guinda y Santa María que anteriormente transitaban por El Nigromante.
Asimismo, expuso que esta fase de la peatonalización del Centro Histórico de Morelia, que pretende la construcción de un corredor entre la Catedral y la antigua central de autobuses, cuenta con una inversión por 25 millones de pesos correspondientes a recursos 2016 que deberá ser ejercida en el curso del primer trimestre de este año.
Además del cierre a la circulación vehicular, se conforma por la ampliación de banquetas y la mejora de la estética de las calles, un total de siete aledañas a la vieja terminal de camiones.
Afirmó que no se descarta, de contar con factibilidad y recursos, la realización de dos fases adicionales y similares en inversión asignada y calles a intervenir, las que se concretarían previo a 2018.
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