Se manifiestan en 7 puntos de Michoacán por aumento a la gasolina
MORELIA, Mich., 2 de enero del 2016.- Es el segundo día del año y ya hay manifestaciones en cuatro puntos distintos de la entidad por el incremento al precio de la gasolina.
Los bloqueos se han presenciado en Apatzingán, tres casetas de la autopista Siglo 21, en Zamora y en Jacona. También hay presencia de manifestantes en el kilómetro 3+500 de la carretera Irapuato-Zapotlanejo, con dirección al municipio de La Piedad, según informó la Policía Federal a través de su cuenta en Twitter.
Asimismo, se reporta bloqueo en Peribán, en la salida a Buenavista.
Las movilizaciones están siendo encabezadas por presuntos trabajadores del transporte público de los distintos municipios de la entidad, según contactos policiales.
En los casos de bloqueos a las vías de comunicación, la Secretaría de Seguridad Pública ha respondido con personal operativo antimotin para permitir la libre comunicación terrestre.
En Apatzingán los manifestantes se ubican en la salida a Cuatro Caminos, a la altura del monumento a Lázaro Cárdenas y no obstante de haber sido replegados por personal del Grupo de Operaciones Especiales, estos han vuelto a cerrar, de acuerdo a contactos policiales.
En la carretera Los Reyes-Jacona desde temprana hora manifestantes bloquearon la vía con sus vehículos, específicamente en la localidad de Santa Clara, perteneciente al municipio de Tocumbo.
De debido al incremento, los transportistas se han visto en la necesidad de subir el pasaje desde un peso, en el caso del transporte urbano en Morelia, y de hasta el 17 por ciento a los camiones foráneos.
Sobre el incremento al hidrocarburo se vino especulando desde julio de 2016, y se tuvo un cierre de año con desabasto en municipios como Huetamo, San Lucas, Los Reyes, Charo y Morelia.
Solo en Morelia hay más de 65 estaciones de gasolina para los miles de coches locales, así como para los camiones de carga pesada que cruzan la ciudad y llevan los productos de primera necesidad a las distintas regiones.
Además de la maquinaria pesada de empresas agrícolas que funcionan con diesel y a las que no se les permite comprar de manera directa a Pemex.