Faltó profundizar en conflicto magisterial en Informe de Silvano: DIII6
MORELIA, Mich., 20 de septiembre de 2016.- El dirigente de la delegación DIII6 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Manuel Macedo Negrete, comentó que a su parecer hicieron falta algunas precisiones en el tema educativo en el pasado Informe de Gobierno.
Refirió que cree que temas prioritarios como el conflicto con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los jóvenes de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), con los adeudos y las plazas automáticas, respectivamente.
“No se escuchó nada respecto a cuál es la posición del Gobierno de acuerdo con el conflicto que vive Michoacán en el tema educativo, no se escuchó el reclamo de un Gobierno a los compañeros que hoy siguen manteniendo la Secretaría tomada, reclamo de pagos, el no a la Reforma Educativa”.
Además, consideró que no se centró en saber cuál sería la definición para el segundo año de Gobierno, ni tampoco se le percibió enérgico, como en otros momentos o al principio de su administración.
“Lo vimos más en una actitud de condescendencia que de exigencia a pesar de que señaló en particular a su amigo Aurelio Nuño pero que son dos discursos distantes entre el que dice el señor Aurelio y el que dice el Gobierno”.
De igual manera, refirió que no se sabe lo que ocurrirá respecto al nuevo Modelo Educativo, anunciado hace algunas semanas por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que ya comienza a permear en varios estados de la República Mexicana.
Tampoco se habló de lo que, consideran, fue el fracaso de la aplicación de la evaluación docente en un aspecto más amplio, del gasto excesivo que significó su implementación en dos ocasiones, con lo que criticó que se haya dicho que por primera vez se aplicó en Michoacán cuando no se ha aplicado en su primera etapa.
Sobre el planteamiento del mandatario Silvano Aureoles de desaparecer las escuelas ‘de palitos’ lo calificó de demagógico, ya que se continúa la existencia de planteles en estas condiciones porque falta atenderlas urgentemente.
“No es posible que la infraestructura de este tipo se vaya a acabar, la infraestructura no es la educación, no se escuchó nada respecto a lo académico, no se escuchó nada de generar nuevas instituciones para capacitar a los trabajadores como el programa lo establece con claridad”.
A esto se le suma la falta de entrega de uniformes, calzado y útiles escolares, pues estos no se entregaron, pues afirma que no se han repartido de manera oportuna, como en otros años, evidenciando la falta de organización en la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).