Consumo privado en mercado interior creció 5.1%: Inegi
MÉXICO, 7 de marzo de 2016.- El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) aumentó en términos reales 0.6% durante diciembre de 2015 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.
Por componentes, el consumo de Bienes de origen importado se incrementó 1.1% y el de Bienes y Servicios de origen nacional avanzó 0.5% en el último mes del año pasado respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.
Según un comunicado, en su comparación anual el IMCPMI creció 5.1% en términos reales en diciembre de 2015. A su interior, los gastos en Bienes de origen importado se elevaron 6.6% y en Bienes y Servicios nacionales 4.9% (los de Bienes fueron mayores en 4.9% y los de Servicios en 5.3%) con relación a los de igual mes de 2014.
El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del PIB por el lado de la demanda.
En cuanto al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México, éste mostró en febrero de 2016 una reducción mensual de (-) 1.2% con datos ajustados por estacionalidad.
A su interior, se observaron disminuciones mensuales desestacionalizadas en los cinco componentes que lo integran: la situación económica actual del hogar de los entrevistados, la esperada del hogar, la presente del país, la situación económica futura del país, y qué tan propicio es el momento actual para la adquisición de bienes de consumo duradero.
En términos desestacionalizados, en el segundo mes de 2016 el componente correspondiente a la opinión sobre la situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses retrocedió (‑) 0.5% con relación al nivel de enero pasado.
Por su parte, el rubro que mide la expectativa sobre la situación económica de los miembros del hogar dentro de doce meses, respecto a la que registran en el momento actual presentó una caída mensual de (-) 1.3 por ciento.
La variable que evalúa la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró una disminución de (-) 3.3% respecto al mes previo.
El componente que capta las expectativas sobre la condición económica del país esperada dentro de un año respecto a la situación actual se redujo (-)1% a tasa mensual.
Por último, el rubro sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos cayó (-) 2.2% en su comparación mensual.
La Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de 2,336 viviendas urbanas a nivel nacional, en las que se entrevista personalmente al informante, para el cual se requiere que al menos tenga 18 años de edad.