Debe educación media superior incluir a personas con discapacidad
MÉXICO, DF., 27 de septiembre de 2014.- Para fortalecer la educación especial en México y fomentar la igualdad de oportunidades para las personas con capacidades diferentes, en el acceso y permanencia en los servicios educativos, la diputada federal, Lucila Garfias Gutiérrez presentó este día una reforma a la Ley General de Educación.
Al respecto, la legisladora por Nueva Alianza planteó que en el sistema de educación media superior, se apliquen métodos, técnicas y materiales para esta población, libros de texto gratuitos, apoyo adicional necesario, adecuación de la infraestructura y el equipamiento correspondiente.
“La población con discapacidad no sólo requiere de la construcción de rampas en los edificios, sino de un espectro más amplio en el que se contemple la asistencia audiovisual, el lenguaje de señas y braille, especialistas en el manejo y tratamiento de discapacidades, y un sin fin de herramientas que podemos emplear para promover esta integración plena”, señaló ante el Pleno de la Cámara de Diputados.
Garfias Gutiérrez agregó que “resulta indispensable que desde la educación se tomen medidas que promuevan la igualdad, el respeto y la inclusión laboral de personas discapacitadas con respeto pleno de sus derechos”.
Durante la presentación de la iniciativa que reforma los artículos 32, 33 y 41 de la Ley General de Educación, la diputada de Nueva Alianza señaló que según datos del INEGI, sólo el 17.9% de los jóvenes con discapacidad estudian la educación media superior, cifra que se reduce al 5.8% en el nivel superior.
Al respecto, aseveró que se debe avanzar hacia la eliminación efectiva de barreras para crear una sociedad incluyente y accesible, a fin de establecer una nueva visión estratégica y planes de acción que permitan su plena integración al desarrollo.
Garfias Gutiérrez manifestó que con esta propuesta el Grupo Parlamentario Nueva Alianza refrenda su compromiso de proponer y diseñar los instrumentos normativos necesarios para mejorar las condiciones en que viven y se desarrollan las personas que cuentan con alguna discapacidad.
La también integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez, advirtió que actualmente los rezagos del sistema educativo reflejan la agudización de la pobreza, la desigualdad y el consecuente detrimento de la calidad de vida de miles de mexicanas y mexicanos.
Ya que, dijo, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en el año 2010, de los 5.7 millones de personas con discapacidad en México, sólo el 28% se encontraba laborando, mientras que el 25 % era analfabeta.
“La educación tiene un valor estratégico para México si queremos incorporarnos a un mundo cada vez más competitivo e integrado por el conocimiento y las nuevas tecnologías. Por esto resulta indispensable fortalecer los distintos niveles educativos para que formen personas capaces de enfrentar los nuevos requerimientos cognitivos y productivos que la sociedad y el mercado demandan”, puntualizó la diputada Lucila Garfias.