Cambiar conductas lleva tiempo: SEE ante prohibición de comida chatarra

MORELIA, Mich., 3 de abril de 2025.- "Cambiar conductas y comportamientos lleva un tiempo, no es a rajatabla", afirmó la titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), Gabriela Molina Aguilar, sobre el tema del decreto que entró en vigor sobre la prohibición de alimentos chatarra en las escuelas.
En entrevista la funcionaria aseveró que se entiende que todo cambio de hábitos es complejo, y que llevará tiempo el que se adopten buenas prácticas alimenticias en las escuelas, ya que se debe trabajar también el tema desde casa.
"La sociología nos dice que cambiar conductas y comportamientos lleva un tiempo, no es a rajatabla que uno empiece a comer sano, es un proceso, un llamado, una invitación para que todas y todos combatamos y erradiquemos la obesidad infantil".
Sobre la venta de estos alimentos con poco o nulo valor nutrimental, la funcionaria aseveró que se deberá también apelar a la conciencia de quienes ofrecen estos productos afuera de las escuelas, pues entienden que eso representa ingresos económicos a un sector de la población.
"Yo sé que el ciudadano michoacano es un ciudadano responsable pero bueno, entendemos que alguien ya tenía su mercancía, hay que hacer el llamado respetuoso para que toda la comunidad y lo que pase afuera de las escuelas se involucre, hoy lo importante es que ya iniciamos y necesitamos muchos aliados".
La Secretaria refirió que buscarán mediante un llamado respetuoso a que todos los involucrados en este esquema contribuyan al éxito, ya que se busca mejorar la nutrición infantil y evitar que surjan problemas como sobrepeso y obesidad desde edades tempranas.