Incrementa un 400% el número de menores en casas hogar de Michoacán: CEDH

MORELIA, Mich., 24 de marzo de 2015.- Las casas de asistencia de Gobierno de Michoacán se encuentran rebasadas en su capacidad de atención a la población con la que cuentan, ya que aumentó más del 400 por ciento el número de menores asilados en los últimos dos años.
En entrevista para Quadratín, el ombudsman Marco Antonio Tinoco Álvarez comentó que las casas hogar pasaron de 92 a 500 en los últimos dos años.
"Tenemos que ver las capacidades del estado, porque los centros pasaron de 92 niños, niñas y adolescentes a casi 500 en los últimos dos años. Es decir, estamos superados", declaró al concluir su participación en la conferencia La verdadera praxis del intérprete de señas mexicanas.
Con relación a las razones detrás del incremento de la población en esas instituciones, comentó que hay múltiples factores, desde menores que sufrieron violencia, hasta hijos de padres sin condiciones de mantener a sus hijos e hijas, pero estos últimos adoptan por abandonar su hogar.
Explicó que durante las visitas a los centros de asistencia social para menores no han detectado alguna violación a derechos de los menores, pero sí existen fenómenos como el origen social o cultural del menor que obliga a la diferenciación en el trato.
Además, sostuvo que es necesario escuchar la opinión de los menores y no incidir en actos de protección excesiva.