Vuelve Roca Rey a Morelia
REGRESA EL TERREMOTO PERUANO A LA MONUMENTAL DE MORELIA DESPUÉS DE 6 AÑOS
Por Óscar Tapia Campos
Vuelve Roca Rey a Morelia.
Y ya lo vi triunfar en el bellísimo coso del Poniente Morelia, ya lo vi cortar orejas, lo vi ovacionado y lo vi salir a hombros entre la aclamación general de la gente que lo vio torear con alma, mente y corazón por delante para esculpir dos obras de arte y tocar los linteles de la gloria. Lo vi aquella noche del 2 de noviembre de 2018, fecha que se quedó marcada en los anales de la Plaza de Toros Monumental de Morelia como la de la gran despedida de otro monstruo: Juan José Padilla, el Pirata de la fiesta más bella de todas las fiestas. Redondeó el cartel nuestro compatriota Jerónimo, el último gran eslabón del toreo a la mexicana.
Ahora, después de poco más de 6 años, El Terremoto Peruano regresa a la Monumental de Morelia, ya no con Juan José Padilla y Jerónimo, porque tanto el español como el mexicano están en el retiro después de largas y lustrosas carreras, pero sí con el Huracán de Morelia, ese joven moreliano que ha dado el do de pecho a diestra y siniestra, frente a grandes monstruos de la torería y ante todos aquellos con los que ha alternado. La tercia la encabeza la torera queretana Paola San Román, misma que trae un tranco enorme con capote y con muleta.
Aquel 2 de noviembre de 2018 vi a un Roca Rey de 22 años, ahora llega maduro y en la cima del escalafón mundial, como el torero más taquillero, como aquel que ha llenado todas las plazas de países como España, Francia y su natal Perú. Llega maduro, entero y comprometido, porque sabe, entiende y asume que en la Monumental de Morelia debe dar el todo por el todo, máxime que es la plaza donde surgió a la torería Isaac Fonseca, ese torero con cara de niño al que le atestiguó su toma de alternativa en Dax y su confirmación de doctorado en Nimes. Llega de nueva cuenta a la plaza en la que Paola San Román se hizo matadora de toros.
Sí, Roca Rey, llega con el compromiso de dar el do de pecho, de mostrarse como lo que es, la , máxima figura de la hora actual. Además, tiene una cuenta pendiente que debe saldar: ganarle la partida al Huracán de Morelia, porque, la verdad sea dicha, Isaac Fonseca ha estado mejor que él las veces en que han alternado. Así que el Terremoto Peruano triunfa o triunfa, amén de que despacharán un encierro de Pablo Moreno, su padre taurino putativo, habida cuenta que el gran diestro sudamericano fue apoderado mucho tiempo por el hombre fuerte de Torre Vieja y a él le debe mucho de sus inicios, porque siempre ha recibido su cobijo y apoyo, y ese 1 de febrero próximo toreará sus toros.
Sí, vuelve Roca Rey a la Monumental de Morelia.
Regresa como cabeza de serie de un cartelazo con el sello de Ángeles taurinos, esa fundación altruista que encabeza Tomasina, la empresaria que lo da todo en favor de sectores desprotegidos de nuestra sociedad. Retorna Roca Rey a Morelia y lo hace sin cobrar, lo mismo que sus alternantes, en favor de AMANC Michoacán (Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer) y de DONA ARTE (organización sin fines de lucro enfocada a dar esperanza a las personas con alguna enfermedad catastrófica como el cáncer en la sangre).
Retorna Roca Rey por sus fueros. La corrida será el ya muy próximo 1 de febrero en la Plaza de Toros Monumental de Morelia, a partir de las 5 de la tarde, Hay que ir por los boletos, en virtud de ser un cartel digno de un “no hay billetes”, porque el agarrón va a ser muy bueno con Isaac Fonseca, torero que ve en él a un maestro y modelo a seguir, y con Paola San Román, torera que busca trascender más allá de nuestras fronteras. Vamos pues, ya mañana les daré detalles de lo acontecido aquella noche del 2 de noviembre de 2018, fecha en que el Terremoto Peruano cortó dos orejas, El Pirata de la Fiesta Brava se retiró con un apéndice en sus alforjas y el último gran exponente del toreo a la mexicana se fue ovacionado, aunque sin trofeos.
Mañana será otro día y sí… Así sea.