Arriesga Tarímbaro nueva multa por verter residuos a cielo abierto
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2025.- Los residuos sólidos recogidos por el servicio de limpia en Tarímbaro nuevamente se están depositando a cielo abierto, lo que podría ameritar al municipio una nueva multa, como hace más de tres años.
La separación de residuos sólidos y su depósito en celdas, así como separación de lixiviados quedaron atrás. Los plásticos, madera, cartón, vidrio y otros materiales se encuentran mezclados y tirados sin ninguna separación.
Además, tampoco opera el equipo para la clasificación, obra de Erick Gaona, inaugurada unos días antes de que concluyera su administración como alcalde suplente, tras la muerte de su padre, Baltazar Gaona.
Quadratín intentó entablar comunicación con el edil emanado del Partido del Trabajo, 12:29 horas de este jueves, pero no hubo respuesta.
Con relación a este problema sanitario, el exalcalde Bladimir Gaona González, confirmó que al recibir la administración en el año 2021, el relleno contaba con una sanción de 11 millones de pesos por parte de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente.
“Cuando recibimos, en aquel momento, traía una multa que ascendía en los 11 millones de pesos. Hablamos con ellos para ir mejorando la infraestructura e ir quitando las multas”, indicó.
Para ajustarse a las exigencias de las autoridades ambientales, fue necesario instalar equipo para el manejo de los gases, fosas para lixiviados y cortafuegos para prevenir incendios durante la temporada de calor, que es la de mayor incidencia.
Los incendios en los vertederos pueden causar daños graves a su infraestructura, además de poner en riesgo la salud y la integridad física del personal que allí labora, tanto por el fuego producido como por la radiación resultante y las emisiones generadas de monóxido de carbono que pueden ser muy agresivas cuando no son controladas en poco tiempo, de acuerdo con las recomendaciones de la Coordinación Nacional de Protección Civil.
“En consecuencia, pueden generar problemas significativos en términos de salud, ambientales, económicos e inquietud social. Afectan particularmente los asentamientos que se ubican en su vecindad, a las propias instalaciones e infraestructura del sitio, así como a las personas que realizan alguna actividad en su interior”, refiere el documento oficial de la dependencia federal, localizable en su página oficial.