Diversidad de residuos contaminantes en el agua afectan en su potabilidad
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2025.- La contaminación de agua con residuos industriales, el manejo de la basura, aguas negras y pesticidas, por mencionar algunos, dificulta la potabilidad del vital líquido y la calidad disponible, de acuerdo con Alejandra Fonseca, de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En entrevista para la Gaceta, explicó, “la contaminación de aguas superficiales y subterráneas se debe a la descarga de residuos industriales, el mal manejo de los residuos sólidos, las descargas domésticas, el uso de pesticidas en la agricultura, al turismo, la industria, actividades pecuarias, la minería y deforestación, entre otras causas que perjudican la calidad del agua”.
El depósito de las aguas sin tratar en los pocos cuerpos de agua, “afecta su potabilidad y limita su uso para diversos fines”, indicó la investigadora de la Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad.
Es importante dejar de contaminar porque si bien el planeta está cubierto de agua, solo el 2.5 por ciento es dulce y de ese porcentaje solo el 1 por ciento está disponible para consumo humano. Del uno por ciento disponible, el 76 por ciento se usa para el sector agropecuario y acuacultura: 5 por ciento para la industria, el 15 para abastecimiento público y 4 por ciento para termoeléctricas.