¿Cómo vas con tus metas de Año Nuevo? Esto dice la psicología conductual
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2025.- Con el inicio de cada año las personas suelen ponerse metas como bajar de peso, dejar de fumar o comer mejor, y para lograrlo no basta con pensarlo... se tiene que volver un hábito, recompensarse y, de ser posible, hacerse acompañar de amigos o seres queridos.
De acuerdo con entrevista del psicólogo Manuel González Oscoy, de la Universidad Nacional Autónoma de México, lo primero, con base a la psicología conductual, es que se tiene que volver en un hábito y eso se logra realizando la misma actividad por 21 días seguidos.
Por ejemplo, si es bajar de peso, caminar o correr por un tiempo establecido, 20 o 30 minutos.
“A partir del punto de vista de la psicología conductual establecemos patrones, lo que conocemos como hábitos, los cuales se componen con ciertos principios; es decir, aquello que nos agrada o tiene una recompensa tendemos a repetirlo”, señala la entrevista publicada por la UNAM en su canal oficial.
Lo recomendable es no suspender ningún día, de lo contrario, es como volver a iniciar.
De acuerdo con el catedrático de la máxima casa de estudios del país, “hay que plantearnos propósitos u objetivos específicos, claros y cuantificables de alguna manera, porque a veces nuestros desafíos son tan abiertos o amplios que resultan difíciles de cristalizar. Por ejemplo, bajar un kilo a la semana de los tres que subí durante las vacaciones; hacer 20 minutos de ejercicio cada tercer día -lunes, miércoles y viernes-, entonces puedo darme cuenta si los estoy alcanzando o no”.
Para alcanzar las metas, a partir de la psicología sería benéfico procurar realizarlos en compañía, ya sea de un familiar o un amigo, que funciona como una conciencia que nos indica que debemos levantarnos para ir a correr, o comer más saludable, por ejemplo.
Además de darse recompensas, como unos zapatos, ropa o si es dieta, un día comer lo que nos gusta porque el resto de la semana se estará a dieta.