Afectaría recorte presupuestal al INE en operatividad en Michoacán
MORELIA, Mich., 22 de enero de 2025.- El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, David Alejandro Delgado Arroyo, advirtió que el recorte presupuestal para 2025 comprometería aspectos clave del órgano electoral, limitaría la instalación de casillas, la contratación de personal y la capacidad de respuesta ante eventuales contingencias.
En entrevista, Delgado Arroyo refirió que entre las principales afectaciones que enfrentaría el INE se encuentra la imposibilidad de ampliar el número de casillas, lo que podría derivar en una saturación de los centros de votación y dificultades logísticas el día de la jornada electoral.
La falta de recursos también afectaría los cómputos de los resultados, un proceso fundamental para garantizar la certeza de la elección.
Otra preocupación es la contratación del personal operativo temporal, como los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE) y Supervisores Electorales (SE), cuyo financiamiento dependería de recursos adicionales que tendría que aportar el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Esto generaría una carga financiera extra para el órgano local, que también enfrenta restricciones presupuestales. La situación es compleja a nivel nacional, por lo que el Consejo General solicitó una ampliación presupuestal de mil 500 millones de pesos.
El INE en Michoacán también podría quedar limitado para atender contingencias que surjan durante el proceso electoral, como el registro de ciudadanos en el extranjero, cuya demanda ha ido en aumento debido a la creciente participación de migrantes michoacanos en los procesos democráticos del país.
Las restricciones presupuestales colocan al INE en una posición de vulnerabilidad ante los retos organizativos de las elecciones de 2025, en un contexto de alta expectativa ciudadana y de desafíos logísticos derivados de la complejidad del proceso electoral.