Trabaja Morelia en plan para conservar monumentos históricos privados
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2025.- Con el acompañamiento de ciudades patrimonio mundial, Morelia prevé la generación de una propuesta para atender la problemática de inmuebles de propiedad particular, dentro de la zona de monumentos históricos, en deterioro o abandono, señaló Gaspar Hernández Razo, gerente del centro histórico.
En entrevista vía telefónica realizada este martes, Hernández Razo explicó que la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial estableció que Morelia es una de las 12 ciudades miembro donde se desarrolla el programa piloto de atención a temas prioritarios, con el asunto de la intervención de inmuebles de propiedad particular, monumentos históricos y en deterioro o abandono.
El objetivo es la creación de redes colaborativas para aprovechar la experiencia y las herramientas aplicadas en diversas latitudes del orbe para buscar prevenir, mitigar, resolver el deterioro y abandono de edificaciones protegidas que están en manos de particulares y enfrentan abandono o deterioro.
Entre las ciudades patrimonio mundial con las que Morelia ha tenido este intercambio de experiencias, Gaspar Hernández destacó Quebec, Canadá; Tarragona, España; Túnez, y Querétaro y Puebla, en México.
Hasta el momento, lo que se ha determinado es que Morelia, Michoacán y México requieren de legislación que permita a los diferentes niveles de gobierno coadyuvar con los propietarios de inmuebles monumentos históricos en su conservación; buscar fuentes alternas de financiamiento, en los casos de propietarios que carezcan de recursos para la preservación de sus edificaciones, y sensibilización de los responsables de los inmuebles para que les mantengan en buena forma y realicen las inversiones necesarias para garantizar su conservación.
El Gerente del Centro Histórico acotó que en alrededor del 90 por ciento de las ciudades patrimonio mundial no existe legislación que permita la intervención gubernamental para atender inmuebles protegidos de propiedad particular, con algunos casos excepcionales como es Quebec, donde la norma prevé situaciones donde se pueden asignar recursos públicos para apoyar la preservación de inmuebles de importancia histórica de propiedad particular y en condiciones de abandono o deterioro.
Gaspar Hernández aseveró que desde estas redes colaborativas se prevé trabajar en una propuesta para presentar a los diputados federales, donde en coordinación las instancias y dependencias públicas y con un reglamento bien definido se pueda participar en la preservación de monumentos históricos de propiedad particular que enfrentan abandono o deterioro.
No obstante, reconoció que estas acciones representan mucho trabajo y tiempo, ya que implican la modificación de diferentes leyes y reglamentos, y especificar puntualmente los casos donde podrían asignarse recursos públicos a la preservación de inmuebles monumentos históricos en abandono o deterioro de propiedad particular, cuyos dueños efectivamente no cuentan con la capacidad financiera para conservar la edificación.
Actualmente, la norma permite que el ayuntamiento de Morelia intervenga las fachadas de inmuebles protegidos de propiedad particular, para evitar desprendimientos que puedan ocasionar afectaciones a terceros; el retiro de graffitis, flora y microflora nociva, y la instalación de lonas de advertencia a los peatones, en los casos de inmuebles en riesgo inminente de colapso.
Así, reiteró Hernández Razo, la principal responsabilidad de la conservación de monumentos históricos de propiedad particular, independientemente de su condición, es de sus dueños.
De acuerdo con la Gerencia del Centro Histórico, en esta área existen siete mil 758 inmuebles, de los cuales 180 enfrentan condiciones de deterioro y abandono.
Asimismo, 45 de estos inmuebles están en condiciones críticas y 11, pese a que tienen apuntalamientos en su interior, permanecen habitados, ya que sus propietarios no tienen recursos económicos para llevar a cabo una restauración adecuada.