Barandilla, primer paso hacia la violencia y el delito
MORELIA, Mich., 21 de enero del 2025.- Si tú o algún familiar ya pisaron las instalaciones de Barandilla, ¡ojo!, porque las faltas administrativas pueden ser la antesala a la comisión de un delito penal que te lleve a los tribunales o a la cárcel.
No es normal pelearse a golpes cada viernes social ni curarse la cruda en las instalaciones de Barandilla.
“Llegar a Barandilla es la antesala de un delito. Es la delgada línea antes de dañar a terceros, en sus bienes o personas. Son peligrosos para ellos y para la sociedad, por eso es importante sacarlos de la calle cuando están intoxicados”, declaró Sergio Agustín Ruiz Arámbula, director de Justicia Cívica y Mediación Administrativa, nombre oficial de Barandilla.
Pero, ¿cómo un teporocho puede causar daños?, conducir bajo los efectos del alcohol. Así que no, ignora esa voz en tu cabeza que te dice que manejas mejor pedo.
También, al ser el alcohol una sustancia que desinhibe, algunos pueden llegar a malacopear con la familia, pegarle a la esposa, novia, padres o al tío, en nombre de los terrenos de la abuela.
El común denominador de quienes pisan Barandilla es el consumo de sustancias adictivas, algunas veces solas y otras combinadas.
“Hay un indicativo, los fines de semana aumentan las faltas administrativas; las más recurrentes son los que están consumiendo o portando sustancias prohibidas en la vía pública. Vienen personas intoxicadas por diversas drogas como cocaína, cristal y mariguana, las tres más recurrentes, acompañadas de alcohol”, indicó el director.
Bajo el influjo de la sustancia, las personas se ponen impertinentes con su círculo de amigos o familia, pero también con las autoridades, lo que agrava su condición ante la norma administrativa.
“Muy seguido pasa que el detenido se pone en un plan violento y agrede a las corporaciones de seguridad pública”, añadió Ruiz Arámbula, esto aumenta la sanción, porque ya no se puede pasar el día en Barandilla a costa del Estado, ¡desde hace un año las multas son en proporción a las normas violentadas!
Ruiz Arámbula recordó que desde hace un año las multas pueden ir desde los 565 pesos, que es la mínima de cinco unidades de medida y actualización, hasta los 11 mil 300 pesos.