Busca comunidad afrodescendiente de Michoacán mayor reconocimiento
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2025.- En el ámbito del reconocimiento de las comunidades afrodescendientes hay un reto importante con respecto a la autoadscripción, señaló Ricardo Hernández, integrante del Colectivo Afromichoacán, quien indicó que en el estado más de 73 mil personas se reconocen como afrodescendientes.
Falta tener exactitud de cuántas personas integran esta comunidad, manifestó, "porque el problema de la autoadscripción es algo que existe y es algo que hay que combatir y como tal es una cuestión que le compete al Estado".
De acuerdo a datos del Censo Nacional del año 2020, prosiguió, se arrojó que un 2 por ciento de la población total de México, es decir, lo equivalente a 2 millones y medio de personas, se reconoció como afromexicano, la mayoría de este reconocimiento se dio en zonas urbanas.
Algo similar sucede en Michoacán, expresó, donde unas 73 mil 242 personas se reconocen como afromexicanas, "por ejemplo en la ciudad de Morelia se registran aproximadamente 15 mil 874 personas, muchas ubicadas en la parte conurbada con lo que actualmente es Tarímbaro. Algunos, por ejemplo, están en Jesús del Monte, parte de las tenencias que están aquí en Morelia".
La comunidad afrodescendiente está distribuida en distintos lugares, más allá de la comunidad de El Ticuiz, del municipio de Coahuayana, un lugar oficialmente reconocido por el gobierno.
"Por ejemplo, en Lázaro Cárdenas, donde tenemos compañeras y compañeros del colectivo. Ahí existen aproximadamente 2 mil 269 personas en la tenencia de Las Guacamayas, mil 851 en general en Lázaro Cárdenas, y 415 en La Mira, es por eso que vemos importante trabajar", expuso.
Manifestó que saben que hay más población en la zona del puerto de Lázaro Cárdenas, ya que debido a los procesos de urbanización y sobre todo industriales existentes en esta región a lo largo del siglo 20 y lo que va del 21, hubo una importante migración de personas venidas de Oaxaca y Guerrero y que están asentadas en Lázaro Cárdenas, "tristemente en lugares donde no hay acceso al agua y no hay acceso a la electricidad".