Michoacán, vulnerable ante crimen organizado: Memo Valencia
MORELIA, Mich., 21 de enero de 2025.- El presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, señaló que hay falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno, lo que ha dejado a Michoacán en una situación de vulnerabilidad frente a la delincuencia organizada.
En entrevista, el también Legislador y coordinador de la bancada del PRI en el Congreso de Michoacán, señaló que el crimen se encuentra "mejor organizado" que las propias autoridades, lo que ha permitido su expansión sin un contrapeso efectivo por parte del Estado.
Para Valencia, la problemática radica en la ausencia de una estrategia clara y en la confrontación entre instancias de gobierno, que constantemente se deslindan de responsabilidades.
A pesar de contar con los recursos y facultades para enfrentar la crisis de seguridad, el gobierno federal ha mostrado desinterés y pasividad ante la violencia que azota a la entidad, puntualiza.
El Legislador subrayó que la falta de acción del gobierno de la República ha generado un vacío que permite a los grupos delictivos fortalecer su presencia en Michoacán.
Considera que los cuerpos de seguridad estatales y municipales se encuentran en desventaja, pues enfrentan a grupos criminales con mayor capacidad táctica y armamentística.
Para él, la intervención federal es indispensable para hacer frente a esta crisis, dado que los gobiernos locales no cuentan con los recursos suficientes para combatir al crimen organizado por sí solos.
Valencia Reyes lamentó que, mientras se dota de facultades especiales a las autoridades de seguridad, la atención nacional se concentra en otras regiones del país, como Sinaloa, se deja a Michoacán en un segundo plano a pesar de la creciente ola de violencia.
En su opinión, la falta de reconocimiento del problema por parte del gobierno federal se traduce en una negativa a emplear los recursos necesarios para enfrentar a los grupos delictivos.
Inacción abre la puerta a intervención extranjera
El dirigente del PRI también criticó la postura del gobierno federal ante la posible intervención de Estados Unidos en temas de seguridad. Afirmó que, aunque la coordinación debe ser prioritaria, la pasividad de las autoridades mexicanas abre la puerta a que otros países intervengan.
Señaló que la negativa del gobierno mexicano a admitir la gravedad de la situación impide una respuesta contundente, ya que se evita incluso el reconocimiento del fenómeno como terrorismo, a pesar de las tácticas empleadas por los grupos criminales en diversas zonas del estado.
Ante la falta de acciones concretas, Valencia Reyes advirtió que la delincuencia avanza y consolida su control en diversos municipios michoacanos.
Enfatizó que, sin una estrategia coordinada y eficaz, la situación sólo se agravará y se dejará a la población a merced de la violencia y la impunidad.