Aumenta el robo de ganado en la zona rural de Morelia: Desarrollo Rural
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2025.- La zona rural de Morelia enfrenta una situación compleja, por el robo de ganado, señaló Roberto Carlos López García, secretario de Desarrollo Rural.
En entrevista realizada este lunes, en la plaza principal de Tacícuaro, López García explicó que en los últimos siete años se ha detectado un repunte en la incidencia de abigeato o robo de ganado.
Tras especificar que no dispone de cifras que muestren este crecimiento de la incidencia de abigeato, Roberto Carlos López mencionó que se identifican áreas vulnerables como Teremendo de los Reyes y Cuto de la Esperanza, donde existen productores ganaderos intensivos y cabezas de alta calidad.
Agregó que se sospecha que las cabezas de ganado robadas salen del municipio, inclusive de la región de Morelia, para ser sacrificadas, ya que en los mataderos se debe exigir, por norma federal, la patente y la factura del animal, situación que en la capital michoacana se encuentra bien regulada.
Cada cabeza de ganado robada puede implicar una pérdida de por lo menos 33 mil pesos, ya que el precio de la res en pie es de 55 pesos por kilogramo y un animal puede alcanzar un peso de 600 kilogramos.
Acotó que desde el municipio se prevé impulsar la organización de los ganaderos como medida para buscar prevenir el abigeato, además de hacer el acompañamiento y asesoría para la interposición de denuncias por el robo de ganado.
El Secretario de Desarrollo Rural explicó que en los últimos 25 años se ha posicionado la ganadería como la principal actividad primaria en la zona rural de Morelia, mientras que la agricultura se mantiene como actividad de subsistencia.
Esto, salvo en la zona sur, donde se encuentra en mayor medida la agricultura intensiva.