Se enfrenta la comunidad runner de Morelia a la falta de cultura vial
MORELIA, Mich., 20 de enero de 2025.- Correr es una de las actividades favoritas para quienes desean mantenerse saludables, mejorar su condición física y perder peso, por esta razón, la comunidad de corredores en Morelia señaló que en la ciudad, hay distintos espacios para salir a practicar y sumar kilómetros, sin embargo, se deben enfrentar a distintas adversidades relacionadas con la escasa cultura vial, entre los automovilistas.
Como una alternativa más para la práctica del deporte, en la capital michoacana existen diversos clubes de atletismo, disponibles para el público en general, tal es el caso de Potros Salvajes, que tienen como guarida la Unidad Deportiva Morelos Indeco, y algunos otros puntos de la mancha urbana, que es en donde se encuentran con algunas complicaciones.
"Rutas hay en Morelia, el problema con el que se lidia es que muchos automovilistas no respetan los espacios para corredores. Por ejemplo, en La Campiña, pese a que está la ciclovía, el transporte insiste en usarlo como parada o incluso hay carros que se estacionan en esa zona. En pistas de atletismo, el problema es el desconocimiento de la gente porque no saben usar los carriles; por ejemplo, el carril uno es para entrenamientos de velocidad, pero muchas personas lo usan para caminar, entonces falta cultura en ese sentido", dijo Víctor Ruiz, integrante del club.
Pese a los obstáculos, el espíritu de los deportistas es muy grande, por lo que optan por salir a correr a temprana hora e incluso, en algunas zonas naturales que rodean a la ciudad de las Canteras Rosas.
"Rutas para practicar el atletismo hay varias, pero depende mucho los terrenos que busques, una de las que más me gusta, es la ruta del Cbta hacia La Campiña, o de La Campiña a la presa de Cointzio. También, en Los Filtros Viejos, es una ruta bonita para recorrer. Y los domingos en el centro se pone bonito y está cerrado para los carros, lo cual lo hace un poco mejor", respondió Jareth Pedraza, corredor del club.
El Club Potros Salvajes dispone de la mayoría de sus entrenamientos en la Unidad Deportiva Morelos Indeco, los días lunes, miércoles y viernes a las 17 horas, con mensualidades de 300 pesos.