El plan México: ¿qué es?
A una semana de tomar posesión Donald Trump como Presidente de EEUU, Claudia Sheinbaum, Presidenta de México anunció el PLAN MÉXICO con la presencia del sector empresarial más influyente del país. Se dice que en política no existen las coincidencias y en este caso, no las hay; pero, también es cierto que en la hoja de ruta del nuevo Gobierno de México ya estaba previsto que en estos meses debe quedar definido el Plan de Gobierno 2025-2030.
El eje principal de cualquier plan de gobierno es el trazo de lo que deberá suceder con su economía y el Plan México de eso trata. Los nubarrones y amenazas del vecino de norte en los ámbitos del comercio y de la migración son factores que no detendrán la marcha de a 4T, pero, si influyen para que se acelere la conversión económica.
México ha sido un país maquilador, dependiente de la importación neta de manufacturas, de recursos tecnológicos, de insumos para la industria, el comercio y los servicios y hasta de granos y alimentos y con una economía estacada por décadas; ahora, desde el sexenio de AMLO, se aplica un nuevo modelo de sustitución de importaciones, con un mercado interno sólido y en crecimiento y con un desarrollo sin precedentes en la ampliación de infraestructura y polos de desarrollo y lo más notable; ante la guerra comercial de EEUU con China y el proteccionismo radical que adelanta Trump, México es ya un destino de gran atractivo para la inversión extranjera directa con la relocalización de empresas extranjeras que buscan el beneficio de las condiciones geoeconómicas de este país.
El Plan México lo que hace es definir metas ambiciosas sexenales de acuerdo al marco señalado:
Que la economía de México sea la décima del mundo, producir en el país 50% del consumo de productos interno, crear 100 parques industriales para emplear a miles de obreros y que el país se posicione como uno de los destinos turísticos más importantes del mundo.
La Presidenta Claudia planteó : “Que cada uno de los mexicanos y mexicanas sepa que hay plan, que hay desarrollo. Que frente a cualquier incertidumbre que venga en el futuro próximo, México tiene un plan y está unido hacia adelante” y enumeró 13 grandes metas.
- Ser la 10ª economía del mundo. Actualmente México está en la posición 12 respecto al producto interno bruto (PIB), según el Banco Mundial.
- Inversión superior al 25% del PIB. Que el gobierno y el sector privado alcancen el 30% de inversión respecto al PIB para el año 2030.
- 1,5 millones de empleos especializados. Crear plazas de trabajo en manufactura y profesiones especializadas.
- Fabricar más en México. Que el 50% de lo que consume el país sea "Hecho en México" en sectores estratégicos como textil, calzado o mobiliario.
- El 15% en el mundo "Hecho en México". Aumentar la participación de México en las exportaciones mundiales.
- Compras locales del gobierno. Que el gobierno compre la mitad de sus adquisiciones en el mercado nacional.
- Vacunas mexicanas. Realizar en el país todo el proceso de fabricación de vacunas con "biotecnología avanzada".
- Reducir a 1 año los trámites para invertir. Pasar de 2,5 a 1 año el periodo de trámites de nuevos negocios en el país, con 50% menos requisitos.
- Formar 150.000 profesionistas y técnicos. Cada año educar al menos ese número adicional en "sectores estratégicos" más los que ya egresan.
- Inversiones amigables con el ambiente. Que las industrias tengan políticas de reuso, energías límpias y procesamiento de desechos.
- Financiar a 30% de pequeñas y medianas empresas. Que el gobierno y la banca privada apoyen casi un tercio de los negocios medianos y pequeños.
- Top 5 de turismo en el mundo. Posicionar al país entre los cinco destinos más visitados del mundo.
- Disminuir pobreza y desigualdad. Sostener y ampliar los 9,5 millones de mexicanos que salieron de la pobreza en los últimos seis años.
Dicho lo anterior, que nadie se engañe; si bien el factor Trump está en el escenario actual, el Plan México es una hoja de ruta que va a potenciar a esta nación desarrollando su economía y su sociedad hacia la vanguardia mundial con un sentido humanista en el mismo compromiso que estableció AMLO en 2018.
La dedicatoria de este Plan es claramente hacia el Pueblo de México porque es la fuerza que respalda a la Presidenta en cualquier circunstancia frente a las contingencias ambientales o políticas de nuestro tiempo y hay que subrayarlo: nadie en la Historia de este país había contado con un apoyo social y político tan contundente de las mayorías.
El presente es de unidad en la acción. El futuro es de nosotros.