Viable, intervención federal en Michoacán por inseguridad: Fabiola Alanís
MORELIA, Mich., 19 de enero de 2025.- La diputada Fabiola Alanís Sámano, coordinadora parlamentaria de Morena en el Congreso de Michoacán, afirmó que no debe descartarse la posibilidad de una intervención directa del gobierno federal en la entidad ante la situación de inseguridad.
Entrevistada este domingo, a pregunta expresa, con relación a la situación de violencia entre la que destacan casos de decapitaciones en Apatzingán y ataques directos a centros nocturnos de Morelia, la Legisladora hizo énfasis en la importancia de una adecuada coordinación interinstitucional.
Destacó que, aunque existe una coordinación adecuada con el gobierno estatal y la Secretaría de Seguridad Pública, la estrategia nacional requiere mayor voluntad de los gobiernos municipales para integrarse plenamente y garantizar su efectividad.
Alanís Sámano enfatizó la importancia de la coordinación entre los tres niveles de gobierno como un pilar fundamental de la estrategia de seguridad encabezada por la federación, bajo la dirección del secretario Omar García Harfuch.
Enfatizó que la falta de alineación por parte de algunos municipios, como Morelia, dificulta la implementación de las acciones federales y limita los resultados esperados.
La Legisladora subrayó que el Gobierno Federal ha fortalecido su capacidad de intervención con la reciente reforma que amplía las facultades operativas de la Secretaría de Seguridad y el perfil del actual titular, quien, a su decir, ha demostrado un compromiso constante en estados con alta incidencia delictiva.
Alanís confió en que los resultados de la estrategia federal serán visibles en los próximos meses, pero insistió en que los municipios deben asumir con responsabilidad su papel en la coordinación interinstitucional.
Desde el ámbito legislativo, aseguró que se ha cumplido con las reformas necesarias para fortalecer el marco jurídico de la seguridad pública, como la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
No obstante, consideró que aún es necesario explorar mecanismos para asegurar que los gobiernos municipales cumplan con su deber, sugiriendo la posibilidad de emitir exhortos desde el Congreso de Michoacán.
En cuanto a la posible aplicación de operativos de gran escala, como el denominado enjambre, Alanís evitó pronunciarse sobre su pertinencia en Michoacán, al indicar que corresponde a las instancias federales determinar la estrategia más adecuada.
Sin embargo, reiteró que cualquier medida debe estar acompañada de la voluntad política de los gobiernos locales para sumar esfuerzos en beneficio de la ciudadanía.
Finalmente, la Diputada hizo un llamado a la sociedad para confiar en la estrategia de seguridad basada en la atención a las causas estructurales de la violencia, el fortalecimiento de las áreas de inteligencia y la coordinación entre los tres niveles de gobierno.
Destacó la importancia de garantizar espacios seguros para la juventud y de avanzar en la consolidación de políticas públicas que atiendan de manera integral la problemática de inseguridad en el estado.