La preeminencia histórica y social de los purépechas en Michoacán
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2025.- Hay dos causas, la histórica y la de asimilación, para que haya predominancia de los purépechas sobre otros pueblos indígenas en Michoacán, señaló Celerino Felipe Cruz, encargado de la oficina del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Michoacán, sin embargo debe de buscarse constantemente el equilibrio entre estas comunidades, aseveró.
Ha sido histórica la preeminencia purépecha en el estado, indicó, porque se concentraban desde Tzintzuntzan aquellos grandes encuentros de guerreros entre Axayácatl, el náhuatl del centro de Tenochtitlán, y Tzitzipandácuare, de Tzintzuntzan, y aquellas agrupaciones en la lucha antigua por el territorio.
Manifestó que los pirinda que en purépecha es 'pirindecha', que quiere decir nuestros vecinos colindantes o los que quedaron en medio de los imperios, eran matlazincas que convinieron con los de Tzintzuntzan porque no aceptaron la subyugación del centro, expresó, así que quedaron aquí y se deben de respetar.
Ahora que se ha implementado, dijo, por orden presidencial el generar un catálogo, un padrón nacional de pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, aquí en Michoacán resultó que en 58 municipios hubo una reivindicación de comunidades indígenas.
En algunos casos como el municipio de Ario de Rosales solo fue una comunidad, expresó, pero hay ejemplos como Chilchota o Charapan donde están todas las comunidades, lo mismo que en Uruapan donde hay varias.
Esto quiere decir que en la actualidad, sí se tiene qué equilibrar de manera democrática entre los pueblos originarios del estado, y no hacer discriminación positiva únicamente a favor de los purépechas.
Hay básicamente dos causas de todo esto, expresó el funcionario federal, una es la histórica, y otra más es la propia asimilación de los pueblos originarios.
Sobre esta última, habló de los pueblos nahua de la costa quienes no tuvieron las mismas oportunidades de inserción económica como las comunidades que están en el centro del estado, "los purépechas aquí ya somos más asimilados a la sociedad mayoritaria, y allá se ven los grados de marginación desde la falta de escuelas, centros de salud y de formación, falta de oferta educativa y fuentes laborales".
Hay qué reconocer que económicamente están más o menos bien las comunidades mazahua y otomí de la región oriente, de la región monarca, "la causa del porqué no han estado al frente es que en las políticas pasadas se les agrupaba señalando que los otomíes debían ser atendidos grupalmente con los otomíes de Hidalgo, de Querétaro o de Guanajuato, y que los mazahuas debían ser abordados y tratados junto con los del Estado de México y otros".
Pero esto no es así, aseveró, porque ya han revisado que muchos estados no reconocen y menos implementan políticas para pueblos indígenas. En ese sentido señaló que en Querétaro por ejemplo no se ha legislado a favor de los pueblos indígenas, y a diferencia de allá, en Michoacán hay un avance enorme hasta de transferencia de presupuesto directo.