San Antonio Abad: día para promover el cuidado y respeto por los animales
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2025.- En medio de la lucha de activistas dedicados a la protección de los derechos de los animales ante el elevado maltrato, hay una fecha particular que busca el rescate del lado noble de la sociedad e impulsa el agradecimiento a su aporte a favor de quienes tienen un animal a su resguardo.
Esa fecha queda establecida el 17 de enero, en que se recuerda a San Antonio Abad, un santo que es venerado por su conexión con la naturaleza y todas las criaturas vivientes, así como su labor de protección de los animales.
Para la comunidad católica este día es para resaltar el papel de los animales en las tradiciones religiosas y culturales, especialmente en España y diversas regiones de Hispanoamérica, donde se celebran ceremonias para bendecir y reconocer la importancia de los animales en la vida humana, principalmente por su compañía.
En países como México, España, y otras naciones de Europa y América Latina, las personas acuden a las iglesias con sus animales para pedir por su salud y bienestar y agradecer su lealtad, asumiendo el compromiso de cuidarlos.
De acuerdo con quienes impulsaron esta conmemoración, una jabalina se acercó a San Antonio Abad desesperada con sus crías ciegas y él las curó de su ceguera, y a partir de eso la jabalina no se separaró de él y lo defendió ante cualquier peligro, y por ello se le consideró el patrono de los animales.
San Antonio Abad también es conocido como San Antón, y refieren que alcanzó la sabiduría a través de la observación de los animales y el amor a la naturaleza, impulsando el bien y respeto hacia ellos en todos los entornos, lo que lo hizo trascender por los animales.
Como parte de las actividades de esta celebración se lleva a los animales domésticos a los templos e iglesias para que los sacerdotes los bendigan, y en el caso de animales dedicados a labores del campo, tengan vida y condición para laborar y ser próspero y productivo.