En 2024, ruta Gris registró 4 casos de peleas entre operadores
MORELIA, Mich., 18 de enero de 2025.- En el serengueti urbano todo es posible, y los choferes de la ruta Gris lo saben, lo viven. Desde una desgreñada entre usuarias hasta combates cuerpo a cuerpo entre colegas del volante, así lo reconoció el líder de este sector del transporte, Fernando Orozco Miranda, quien aseguró que el año pasado el saldo fue de cuatro peleas.
El 2024 se hicieron virales peleas entre choferes de camiones, taxis y colectivos, entre ellos y con personas del sector privado. El argumento, muchas veces, fue el pasaje o llegar antes a la base, pero lo cierto es que también manejar las emociones propias y de terceros puede ser un reto.
Pero los usuarios no se quedan atrás, también se dejan llevar por un coraje y acaban a los golpes, o desgreñados.
“Los conflictos en el transporte público son variados, a veces los operadores la hacen de árbitro, tienen que aguantar criticas fuertes de los usuarios y también se dan sus golpes. Pasan desde las 6 de la mañana hasta las 9 de la noche”, declaró entre risas nerviosas.
Por ejemplo, dijo, “hay una regla no escrita sobre el uso del transporte: todos pasamos el pasaje, pero hay gente no quiere, que se resiste, eso genera una inconformidad, como pasó el año pasado que se pelearon dos usuarias. No es muy recurrente el pleito, pero es algo que sucede”.
Los reclamos pueden ser variados. Hay quienes exigen ser bajados frente a su casa o trabajo, que los suban donde no hay parada, pero no donde ellos quieren. Que algunos, sobre todo mujeres, se sienten ocupando más de un asiento y hasta que los choferes manejen rápido.
Y es que, al menos en la ruta Gris, no hay exigencia de que lleguen a la base en un tiempo determinado, basta con que respeten el tiempo entre cada unidad, para garantizar el servicio al usuario, pero algunos se agarran de eso para darse sus cates.
En el transcurso del 2024, recordó, tuvieron cuatro incidentes con choferes de la ruta que optaron por limar asperezas a punto de puñetazos.