Ventas de artesanías de reclusos generaron más de 500 mp en 2024
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2025.- Con las exposiciones itinerantes de artesanías, el año pasado la Coordinación del Sistema Penitenciario logró la comercialización de productos hechos por personas privadas de la libertad, por el que se obtuvo un estimado en más de medio millón de pesos.
Se trata de guaraches, muebles, carritos de mandado, manualidades y otros que las personas privadas de la libertad fabrican dentro de los penales, a fin de mantenerse, ayudar a su familia y cubrir su deuda con la sociedad y que se llevan a diversos espacios culturales y comerciales, de acuerdo a información oficial de la Coordinación del Sistema Penitenciario.
En el año 2024, la dependencia participó con los productos de las personas sentenciadas, tanto del sistema para adolescentes como adultos, en 45 exposiciones itinerantes, lo que les permitió la venta de 510 mil pesos, ganancia que deposita integró a la cuenta de ahorro del artesano o entrega a sus familiares.
Además de las exposiciones itinerantes, la dependencia cuenta con puntos de venta de artesanías, la mayoría a bajo costo, en las tiendas Liberarte de los centros penitenciarios de Sahuayo, Uruapan, Mil Cumbres y oficinas administrativas de la dependencia, en colonia Nueva Chapultepec y Siervo de la Nación.
Liberarte, marca colectiva, abrió su primera tienda en el año 2022, en Morelia, pero de manera informal continúa la venta de productos manufacturados por las personas que purgan, condena o están procesados. Incluso algunos centros se han especializado, por ejemplo en La Piedad es la costura de balones y en Maravatío la producción de piñatas.