Recorren Morelia las reliquias de San Judas Tadeo
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2025.-Se escuchan desde cuadras a la redonda los clásicos cohetones lanzados al cielo, los cuales después de poco tiempo se detienen. Se trata de la preparación de una procesión para trasladar la reliquia de San Judas Tadeo del templo Mater dolorosa a la Catedral metropolitana. Una multitud se ha reunido obstruyendo Un carril de la avenida Madero en dirección al poniente.
Ahí se ha dispuesto un vehículo tipo papá móvil, que sus puertas dice el apóstol de lo imposible, la reliquia de San Judas Tadeo en México, y está patrocinado por Farmacias Similares. Ahí se traslada la reliquia y me da esta parada frente a la iglesia decenas de personas se acercan con sus celulares a grabar.
Hasta adelante un oficial de la guardia civil en motocicleta prepara la caravana, hay una banda de guerra que se prepara para tocar, hay vendedores que ofrecen imágenes de la reliquia, oración para la cartera, para casos difíciles, un calendario, también venden gelatinas llaveros rosarios, escapularios y diversos artículos.
La fe se muestra en el lugar. Una mujer en silla de ruedas saca una manta blanca donde se puede leer: "bendice a mis hijos y todos los migrantes". Detrás de ella se sitúan otras personas provenientes de una procesión, todos se van preparando para salir rumbo a la Catedral.
El parlante de una camioneta informa a todos los presentes que ya va a realizarse la procesión, el acompañamiento a la reliquia, que esta camioneta irá detrás del vehículo dispuesto para el traslado de la reliquia. También indica que la reliquia estará en la Catedral metropolitana hasta las 22:30 horas, y el jueves saldrá de ese recinto religioso a las 18 horas.
Mientras el tráfico de la zona se ha desquiciado, al dejar un solo carril en esa ruda donde hay vuelta a la izquierda marcada por el semáforo, se aglomeran los vehículos, y eso desespera a los conductores y sobre todo a los de servicio público que son los que más escándalo hacen.
Y es entonces que arranca la procesión. Hasta adelante va la banda de guerra de los alumnos de la escuela Vasco de Quiroga, van interpretando La Guadalupana y después llevan el ritmo de la marcha. Justo detrás, un poco más lento, va el vehículo con la reliquia, cuál va rodeado de fieles. Detrás está la camioneta de sonido con algunos rezos, vivas y cantos, "Que el apóstol del Señor bendiga nuestra ciudad" se escucha desde el sonido.
Hasta atrás va una patrulla de Seguridad Vial de la Policía Michoacán y una motocicleta de la Guardia Civil cerrando el contingente. En cada cruce con la avenida Madero se van disponiendo oficiales de tránsito para desviar el tráfico y pueda seguir la procesión hasta el primer cuadro de la ciudad.