Suma Michoacán 7 ciberromances fraudulentos en 3 años
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2025.- Un día cualquiera te llega un mensaje en Facebook, el de la foto es Brad Pitt. Brad hizo una pausa en la grabación de su próximo proyecto para decirte lo hermosa que eres, ¡imposible que no sea real!-podría pensarse. Pero detrás de la cuenta no está el actor estadounidense, sino un estafador. Este es el ciberromance y en Michoacán ha dejado siete víctimas en los últimos tres años.
Patricia Navarrete, titular de la Policía Cibernética adscrita a la Fiscalía General del Estado, relató que en el ciber enamoramiento, el cerebro detrás de las cuentas falsas de Facebook, Tinder o X, “echa mano de tácticas de ingeniería social, utiliza las emociones y sentimientos de la contraparte para cometer el fraude. En Michoacán, tenemos identificados siete casos”.
Los individuos que llevan a cabo este delito son personas con amplios conocimientos en ingeniería social y psicología, saben cómo quitar las barreras emocionales que utilizan los individuos en internet para protegerse y han logrado obtener hasta ocho millones de pesos.
Y no, no se trata de casos de personas mayores, analfabetas digitales o con pocas habilidades en las tecnologías de información, pero si tienen en común una cosa: buscan amor y pareja.
Los casos pueden ser variados. Individuos que se hacen pasar por un mexicano promedio, sin compromisos, solteros y que también buscan el amor. Pero son argumentos que usan únicamente para atrapar a sus víctimas antes de comenzar a pedir dinero.
También los hay jeques, magnates petroleros y médicos exitosos que, como a cualquiera de nosotros, tienen una emergencia médica, su aplicación bancaria falló o sufrieron un robo, fraude o la pérdida de un familiar. La víctima, enamorada, acepta prestarles dinero una vez, otra y otra, sin saber cuando parar, en nombre de su amado.
Las víctimas registradas han denunciado fraudes que van desde los 200 mil pesos hasta los ocho millones de pesos, tanto hombres como mujeres, jóvenes y no tan jóvenes, evidencia de que cualquiera puede estar vulnerable.
La cifra de número de víctimas que denuncian son siete, pero podría ser mayor, ya que las personas agraviadas no denuncian por vergüenza.
Y no es cuestión de provincianos ilusos, en la Ciudad de México, de 2021 al cierre del año pasado, se habían denunciado 180 casos de ciber enamoramiento. Mientras que en países como Inglaterra, el primer mundo, banco Santander emprendió una campaña con el Gobierno de aquel país llamado Love Hurt, porque el 31 por ciento de los británicos han sido víctimas de este tipo de fraudes.