La historia de Antonio de Mendoza y su legado en Morelia
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2025.- La prisa diaria de la vida, incluso la cotidianidad, hacen que pasemos de largo de algunos lugares que están ahí, que nos gritan la historia, que nos muestran cómo han pasado las cosas hasta nuestros días. Esto es muy común con parques, jardines y monumentos, que son devorados por la rutina donde ya nadie ve.
La calle Del Trabajo, ubicada en el centro histórico de Morelia, hace una especie de delta donde termina. La calle se bifurca en Morelos Norte, y justamente se abre frente a la entrada principal de la Casa de la Cultura de Morelia, antiguamente convento del Carmen, edificio que fue construido en 1593.
Al abrirse la calle Del Trabajo, deja en el centro un triángulo ajardinado que tiene al centro un monumento en bronce. Se trata de la figura de Antonio de Mendoza, mejor conocido por muchos como Virrey de Mendoza, porque hay una calle que inicia en la avenida Camelinas y llega hasta el centro histórico, y se llama así, Virrey de Mendoza.
Antonio de Mendoza y Pacheco fue el primer virrey de la Nueva España, y después, al dejar este cargo en 1550, al siguiente año se convirtió en el segundo virrey de Perú, hasta que falleció el año siguiente de este cargo.
Este hombre se destacó por su buen trato a los indígenas durante la evangelización, también por traer las primeras imprentas a América, el fomentar el crecimiento de actividades como la ganadería y la agricultura, la creación de caminos y puentes y también la construcción de ciudades.
Sin embargo, y por ello está ese jardín y esa escultura, en 1541 en el valle de Guayangareo, fundó la ciudad de Valladolid, que hoy es Morelia, capital del estado de Michoacán.
Al frente de esta escultura, debajo de los pies de este virrey, se lee con un complicado español antiguo:
YO, DON ANTONIO DE MENDOZA
VISORREY E GOBERNADOR POR S.M. EN ESTA NUEVA ESPAÑA,
ANIVERSARIO
TRELA E PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA E CHANCILLERIA REAL QUE EN ELLA RESIDE... ESTANDO EN LA CIBDAD DE MECHOACAN ... ME CONSTO QUE NO HABIA OTRA MEJOR PARTE DONDE SE PUDIESE ASENTAR, E SIN MENOR
PERJUICIO E MAS CONVENIENTE, QUE ES A DO DICEN GUAYANGAREO, POR HABER EN LA PARTE SUSODICHA FUENTES DE AGUA F CERCA LAS DEMAS COSAS NECESARIAS PARA LA POBLAZON E PERPETUACION DE LA DICHA CIBDAD, E PROVEIMIENTO DE LOS VECINOS DE ELLA, E TIERRAS PARA PODER HACER SUS HEREDADES E TENER SUS GRANJERIAS, SIN PERJUICIO DE LOS INDIOS. POR ENDE, POR LA PRESENTE
SEÑALO EL DICHO SÍTIO DE GUAYANGAREO PARA QUE EN EL SE ASIENTE LA DICHA CIBDAD DE MECHOACAN.
A 23 DE ABRIL DE 1541
DON ANTONIO DE MENDOZA
Este monumento y la placa fueron colocados por el Ayuntamiento de Morelia, que cubrió el periodo de 1990 a 1992.