Sanciona Teemich a Martín Escalera por violencia política
MORELIA, Mich., 14 de enero de 2025.- El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) sancionó actos de violencia política contra las mujeres contra Martín Alexander Escalera Bautista, excandidato del extinto partido Más Michoacán, ordenó medidas de reparación y enlistar el nombre del agresor en el padrón nacional de violentadores.
En sesión pública, celebrada este martes, el Pleno del Teemich resolvió diversos asuntos, entre ellos el caso relacionado con omisiones municipales y violencia política contra las mujeres en razón de género, porque Escalera se hizo pasar por mujer para postularse.
En el procedimiento sancionador TEEM-PES-211/2024, cuyo estudio estuvo a cargo de la magistrada Alma Rosa Bahena Villalobos, se acreditó que Escalera Bautista y el extinto partido político Más Michoacán incurrieron en violencia política contra las mujeres.
El caso involucró la usurpación de un espacio reservado para una mujer en las elecciones locales del pasado 2 de junio, lo que vulneró el principio de paridad. El Tribunal impuso las siguientes sanciones:
Inscripción del excandidato en los Registros Nacional y Estatal de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género por 30 meses, una multa al excandidato y una amonestación pública al partido político.
Además, se ordenaron medidas de reparación integral, incluida una disculpa pública y la difusión de un resumen de la sentencia.
En otro procedimiento (TEEM-PES-215/2024), el Tribunal determinó que una publicación en redes sociales contenía manifestaciones denigrantes hacia una diputada local, constitutiva de violencia política de género.
Sin embargo, no se acreditó la responsabilidad directa de los denunciados en la publicación. Como parte de las medidas de reparación, se ordenó la difusión de la sentencia a través del Sistema Michoacano de Radio y Televisión.
La Magistrada Presidenta, Alma Rosa Bahena Villalobos, destacó el compromiso del Tribunal con la justicia electoral y la perspectiva de género, aseguró que estas resoluciones buscan garantizar el respeto y la participación igualitaria de las mujeres en la política.