Se niega padre a pagar pensión a sus tres hijos huérfanos de madre
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2025.- Este lunes, un juez ordenó a la defensa de un padre moroso presentar al acusado, de lo contrario se girará orden de aprehensión; el imputado se niega a pagar la pensión de sus tres hijos, huérfanos de madre y que viven en condiciones de pobreza.
Los abogados del Sistema DIF, Ministerio Público y defensa acudieron a la audiencia de la causa 1399, por incumplimiento de obligaciones alimentarias, pero el padre ausente y moroso Rodrigo Rolando R., de Cuto del Porvenir.
Nuevamente no acudió.
La actitud del señalado causó molestia, ya que no fue previamente avisado para que se reprogramara la audiencia, sino que simplemente no se presentó, por lo que se apercibió a la defensa, lo mismo que al acusado, Rodrigo Rolando R, de Cuto del Porvenir.
De acuerdo a la teoría de la representación social, los tres menores de identidad reservada pasaron a vivir con sus padres desde 2022, porque la madre perdió la batalla contra el cáncer.
Rodrigo Rolando R, en lugar de asumir sus responsabilidades y apoyar a los hijos, todo menores, en ese entonces de 5, 7 y 11, los dejó viviendo con sus abuelos maternos y nunca se hizo cargo de los gastos que implica en ningún aspecto de los pequeños.
La condición de los niños es de franca pobreza, ya que los abuelos son adultos mayores, la abuela no trabaja y además tienen un hijo con discapacidad intelectual, situación que los mantiene privados de aspectos como seguridad médica, ocio, vivienda digna, vestido, calzado y otros.
La pensión estimada por cada menor, en 2022, era de 20 unidades de medida y actualización, es decir, 5 mil 773.20 mensuales, para el primer año de abandono, uno 69 mil 200 pesos, pero conforme ha pasado el tiempo, la deuda ha ido en incremento, estimada para el inicio de este 2025 en 160 mil pesos.
La cita del imputado con la justicia se reprogramó para el 7 de febrero, día en el que podrá aceptar un programa de pago de pensión y deuda o ser vinculado a proceso, con la posibilidad de ser destinado a prisión preventiva justificada.