Priorizará Congreso de Michoacán justicia y derechos sociales en 2025
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2025.- Legislaciones en materia de justicia y derechos sociales, destacan entre los temas que atenderá el Congreso de Michoacán en el próximo periodo de sesiones, que iniciará en febrero.
En entrevista con Quadratín, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fabiola Alanís Sámano, adelantó que el segundo periodo ordinario de sesiones del Congreso de Michoacán arrancará el próximo 14 de febrero.
Dijo que aunque no se han detenido los trabajos, el periodo formal iniciará con una agenda legislativa que prioriza temas históricos y sociales, como la elección de juzgadores, la promoción de los derechos laborales y el fortalecimiento de la igualdad sustantiva.
“Uno de los mayores retos será concretar la elección de las y los juzgadores para Michoacán, un proceso inédito que implicó reformar leyes internas y ajustarlas a los estándares nacionales.
Esto representa un punto de quiebre histórico tanto para el estado como para el país”, señaló la también coordinadora del grupo parlamentario de Morena, al destacar que el objetivo es fortalecer la impartición de justicia en el estado.
Derechos laborales y sociales: prioridad en la agenda
Alanís subrayó que Morena también pondrá énfasis en garantizar condiciones laborales dignas, especialmente para sectores vulnerables como las jornaleras agrícolas, cuya población en Michoacán supera las 280 mil personas.
“Trabajaremos para eliminar las condiciones adversas que enfrentan, no solo físicas, sino emocionales y salariales. Es fundamental garantizarles acceso a derechos y salarios dignos”, puntualizó.
La Legisladora destacó además que Morena retomará iniciativas aprobadas a nivel federal, como la promoción de la igualdad sustantiva y la eliminación de la violencia contra las mujeres, para adecuarlas a la realidad local y hacer valer principios como el de “a trabajo igual, salario igual”.
Otros temas en la agenda legislativa
Hace mes y medio, la bancada de Morena delineó su agenda legislativa para el estado, abordando temas como la consolidación de reformas en el sistema educativo, la atención a los derechos de los pueblos originarios y el impulso a políticas para garantizar la soberanía alimentaria.
Alanís dijo que estas prioridades se suman al fortalecimiento del sistema democrático, a través de la eventual discusión de modificaciones al sistema electoral, un tema en el que Morena buscará mantener diálogo y consenso a nivel local y nacional.
Indicó que, aunque algunas iniciativas aún están en análisis interno, la fracción parlamentaria mantendrá el ritmo de trabajo para responder a las demandas del pueblo michoacano.
“Tenemos una agenda muy amplia y ambiciosa, pero el objetivo es claro: transformar y mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos”, concluyó.