Impugna Congreso de Michoacán amparos contra reforma judicial estatal
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2025.- El Congreso de Michoacán, impugnó los 11 amparos presentados por jueces y magistrados que buscan frenar los efectos de la reforma judicial en la entidad, y que sus plazas no sean sometidas a elección popular.
En entrevista con Quadratín, el presidente del Poder Legislativo, Juan Antonio Magaña de la Mora, explicó que las suspensiones otorgadas por jueces federales fueron controvertidas al considerar que no existen afectaciones directas para los promoventes, quienes permanecen en funciones.
De los amparos impugnados, uno fue presentado de manera colectiva por nueve jueces, mientras que los otros dos corresponden a los promovidos por otros dos, de manera individual.
Magaña de la Mora destacó que, si bien los procesos legales deben seguir su curso, frenar la implementación de la reforma judicial podría generar un grave perjuicio al interés público.
La estrategia del Congreso busca que los tribunales colegiados en Guadalajara, designados para atender controversias relacionadas con la reforma, revisen las suspensiones otorgadas y permitan que los procedimientos de selección para nuevos jueces avancen conforme a la nueva legislación.
Magaña de la Mora afirmó que mantener las suspensiones hasta septiembre, cuando los actuales jueces deberían someterse a los nuevos procesos, pondría en riesgo los avances de la reforma.
Subrayó que los promoventes no enfrentarían daños irreversibles, ya que, en caso de una resolución favorable, podrían ser reincorporados a sus cargos con todos los derechos laborales, incluidos salarios caídos.
El Congreso espera que las resoluciones se emitan en un plazo aproximado de 60 días para garantizar la continuidad del proceso legislativo y la implementación de la reforma judicial, considerada una de las prioridades de la agenda estatal.