Las Academias de Aguacateros, el proyecto deportivo que nunca prosperó
MORELIA, Mich., 13 de enero de 2025.- A siete años de que se presentaran con bombo y platillo las Academias de Aguacateros de Michoacán, como resultado de la popularidad que en ese momento registraba la fugaz franquicia homónima dentro de la Liga Nacional Baloncesto Profesional (LNBP); ambos proyectos se quedaron en el olvido.
Con la llegada de Aguacateros de Michoacán, en 2017 a Morelia, para militar en el máximo circuito del deporte ráfaga en nuestro país, la afición desbordó su pasión al equipo y no era para menos, ya que en su primera y segunda temporada lograron alcanzar semifinales, mientras en la competencia 2019-2020, fueron subcampeones de la Conferencia Oeste, tras caer con Soles de Mexicali; y en su última aparición cayeron en la gran final con Fuerza Regia, luego de quedar campeones de su zona.
El boom de los Aguacateros de Michoacán, era un éxito para en ese entonces el Gobierno del Estado, encabezado por Silvano Aureoles, razón por la que decidieron crear el programa deportivo de las Academias Aguacateros, a cargo de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid).
Las Academias pretendía formar un semillero de basquetbolistas que en el futuro pudieran nutrir al equipo profesional que jugaba sus partidos como local en el Auditorio de Usos Múltiples de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Sin embargo, de acuerdo a datos proporcionados por la actual dirección operativa de la Cecufid, en el proceso de transición de la administración pasada de la casa del deporte michoacano, bajo el cargo de los hermanos Edna y Jorge Díaz Acevedo, y por un corto lapso de Jessica Moreno Carrillo, la dirección ahora con Raúl Morón Vidal, como su titular, no recibió información alguna de este programa que tuvo como fecha de arranque el 21 de marzo de 2018, a cargo del exbasquetbolista mexicano Horacio Llamas.
Tal y como si se hubiera tratado de una de las tantas cosas que la Pandemia del Covid 19, se llevó consigo, ya que la franquicia de los Aguacateros en la LNBP, dejó de existir poco después de que se quedaron cerca de tocar la gloria en la final por el título ante Fuerza Regia, y al mismo tiempo que el coronavirus hacía de las suyas en la geografía nacional y estatal.
Actualmente, Cecufid cuenta con los Centros de Desarrollo Deportivo (CDD), con un total de 16 disciplinas deportivas, entre ellas el básquetbol, que se ofrecen como una opción para desarrollar la cultura física y deporte entre las y los michoacanos. Pero nada que ver en cuanto a las denominadas Academias que intentaron lucir siete años atrás.