Tras bambalinas
¡Santos retruécanos, Batman!
El informe de los primeros 100 días de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se convirtió en un despliegue innecesario de energía. Si algo podemos decir a su favor, es que el 90% de los temas que ensombrecen su mandato, son obra de Andrés Manuel López… Obrador. ¡Vaya retruécano, Batman!
En la plancha del imponente Zócalo, se escuchó el tímido cantar de los cantares, de los que todavía gritan: “¡Es un honor, estar con Obrador!”, como diciéndole a la hoy Reyna: “Ey díganle al rey que me enamoré, que de amor me enfermé. Y aquí permaneceré, en el primer amor”.
No, no fue un informe de labores. Fue un recuento de promesas llenas, si acaso, de buenos deseos: Pensión para las mujeres; Beca Rita Cetina; Salud casa por casa. Políticas para un pueblo que parece roto, mutilado, sin sustento; como esas políticas sin asidero financiero tangible.
Aquel es, el primer amor de un pueblo olvidado, al que los priistas dejó de ver a los ojos, de llamarles por su nombre y de recorrer su territorio. Se encasillaron, volvieron sus oficinas zonas de confort y se hundieron. El PAN cometió el mismo pecado. Hoy, ese pueblo canta, extraviado. Pergeñando entre la miseria y la pobreza.
El reparto de los panes trastocó en partición de becas y pensiones, para un país que no puede generar suficientes empleos formales y, por ende, manda a 32 millones a la informalidad; que no propicia grandes ingresos fiscales, pero sí ganancia en los bolsillos de políticos. Otros 38 millones, viven en Estados Unidos.
La transmisión del evento, a través de la televisión oficial, canales 11 y 22, una oda a la mediocridad, al desaseo y a la improvisación, que ni el mismo PRI se hubiera permitido en sus tiempos de partido de Estado. Pseudo “expertos” en generalidades, hablaron de un país enfermo, “por culpa de las trasnacionales”.
Sea como sea, por el momento, las cifras malas no le corresponden a la señora Claudia Sheinbaum. Son total y enteramente propias del anterior. Los “grandes proyectos” se empiezan a hundir escandalosamente, como Mexicana de Aviación, el Tren Maya, Dos Bocas o la Farmaciotota.
Pero, si el 2º piso de la Transformación va a ser como el 1o, el impacto del colapso será peor que el de la Línea 12 del Metro. Lejos de prometer una investigación a fondo en el caso SEGALMEX, simplemente anunció que esta se fusionará con Diconsa. Quizá para llamarse nuevamente Conasupo.
Lo peor: la doctora mintió o dio información incompleta sobre el rendimiento del Tren Maya, pues dijo que de octubre a diciembre del año pasado transportó 400 mil personas, pero no explicó el por qué el tramo 7, que va de Chetumal (Quintana Roo) a Escárcega (Campeche), tendrá sólo tres corridas a la semana.
Su discurso fue breve, ciertamente. No fue tan engorroso, pero sí lejano a la realidad. El alud de críticas por la carencia de medicamentos y equipo de hospitales en clínicas de Oaxaca y Tabasco, por ejemplo, son ya de irritación, por el desabasto que causó el experimento del INSABI, hoy más caro que el FOBAPROA.
Los contrastes en el FODA de la nueva gobernante, son en estos momentos poco halagüeños. Presentó, como decíamos, 3 nuevos programas de apoyo social como parte de sus fortalezas y oportunidades. Pero enfrente tiene muchas debilidades y amenazas.
- Violencia sin control en Sinaloa, Tabasco, Chiapas, Guerrero, Michoacán
- Crisis del fentanilo
- Crisis de migrantes
- Desplome de Mexicana de Aviación
- Bajos resultados del Tren Maya, AIFA, Dos Bocas,
- Fracaso de la Farmacia del Bienestar y problemas de distribución
- Problemas de cobertura del IMSS-Bienestar tras la quiebra del INSABI.
- Disputa comercial y nuevos aranceles de Estados Unidos
Otra debilidad que se observa en el actual régimen, y que le mantiene anclado al anterior, con cordón umbilical, son las reformas que heredó, fundamentalmente las del Poder Judicial, que derivó en una polémica reforma de supremacía constitucional, aparejadas con la prisión preventiva oficiosa.
Suena y se siente, como una andanada amenazante, porque la conducta de los principales personajes que encabezan dicha reforma, se aleja mucho de lo que se llamaría una vida republicana, cercana o muy parecida a los lujos y excesos de la clase pudiente.
Rubicunda, rozagante, se veía a la ministra Yazmín Esquivel Mossa (con Y, porque no es un jazmín cualquiera), que con un desplante casi de campaña, justificó su viaje en crucero y la fallida compra de un collar de diamantes. O qué tal el sueldazo mensual de Arturo Zaldívar, superior a los 700 mil mensuales.
En México está roto el equilibrio de Poderes. Dos de ellos acorralan al otro. Ya no hay mecanismos para que las personas puedan defenderse de los abusos del Ejecutivo, Legislativo o incluso del Judicial. No hay amparo posible. Y si alguno se subleva, será objeto de prisión preventiva oficiosa.
Pero la mandataria, por el momento, puede sentirse feliz con sus índices de popularidad, cual reina de belleza, pero eso no es suficiente. Menos, ante los retos que se avecinan de la frontera septentrional, que arrancará con un tsunami de indocumentados.
Sonríe, aunque ni ella ni AMLO, sepan como demonios llegó la gente de “El Mencho” a Macuspana, a repartir Rosca de Reyes y Juguetes. El CJNG regala armas, para que el pueblo bueno las venda al propio gobierno de la 4T, como fierro viejo, cascajo, o signo de armisticio entre cárteles.